lunes, 23 de septiembre de 2013

Diseñan el mapa de ruta de la longevidad - DiarioMedico.com

Diseñan el mapa de ruta de la longevidad - DiarioMedico.com

Congreso Internacional de Nutrición

Diseñan el mapa de ruta de la longevidad

El fenotipo metabólico ayudará a conocer las bases del envejecimiento.
Laura Pérez Torres. Granada | igallardo@diariomedico.com   |  23/09/2013 00:00



Científicos suizos e italianos del Centro de Investigación Nestlé y del Instituto Nestlé de Ciencias de la Salud han identificado los rasgos metabólicos asociados a la longevidad tras comparar muestras de sangre y orina de voluntarios de entre 21 y 111 años usando técnicas de metabolómica. Los resultados del estudio, que se publica en PLoS One, revelan una compleja remodelación de los lípidos, aminoácidos y el metabolismo de la microbiota intestinal en centenarios, y se han hecho públicos en el XX Congreso Internacional de Nutrición, celebrado en Granada.

Sebastiano Collino, de la Universidad de Bolonia y director el estudio, ha explicado a DM los pormenores.
PREGUNTA. Se descubre el fenotipo metabólico. ¿Qué significa?
RESPUESTA
. Se han tomado muestras de sangre en tres grupos de personas -jóvenes, centenarios y ancianos- para detectar cuál es el fenotipo de la longevidad en su sangre, compararlos y obtener resultados. Hemos extraído el término fenotipo metabólico de la longevidad, cuyo descubrimiento constituye un paso muy importante en la comprensión de los mecanismos biológicos del envejecimiento.
P. ¿Cuál es la clave de la longevidad?
R.
Los resultados se pueden resumir en una especie de red de arquitectura parecida a la que se forma cuando se estudia el tráfico. Dependiendo del tipo de estructura, podemos comprobar los aminoácidos que provocarán cambios en el metabolismo. Digamos que la microflora es diferente en los grupos estudiados pero, al mismo tiempo, tienen fragmentos en común. Los centenarios parecen tener en común cambios en los niveles de lípidos, en el metabolismo de los aminoácidos y en las funciones intestinales. Por tanto, podríamos resumir que la clave es la protección contra la carga inflamatoria asociada a patologías crónicas y a la edad.
P. ¿A qué perfil de personas han evaluado?
R.
A 400 individuos procedentes de la misma zona del norte de Italia para que tuvieran un similar estilo de vida, alimentación y cultura. En el primer grupo incluimos a personas de entre 18 y 25 años; en el segundo de 35 a 65 años; y en el tercero de 99 a 111 años.
P. ¿Cómo se pueden aplicar los descubrimientos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores?
R.
Lo que queremos hacer es introducir todos los resultados para modificar el metabolismo o mejorarlo, de forma que sean conscientes de cuándo están a punto de sufrir una enfermedad y se pueda prevenir con antelación. Del mismo modo, queremos aplicarlo para prevenir enfermedades típicas de la tercera edad o incluso para mejorar o advertir cuándo el estilo de vida no es el adecuado. Básicamente, vamos a hacer modificaciones en la edad biológica para que sean más longevos y con un estilo de vida más saludable.
P. ¿Qué hace que una persona sea longeva?
R.
El estilo de vida es lo más importante, pero también la huella genética, ya que hemos demostrado que hay particularidades en el perfil metabólico de los ancianos cuyos padres fueron centenarios, y que los centenarios pueden tener una mejor respuesta antioxidante y mejores mecanismos de desintoxicación celular. La dieta también tendría su pequeña influencia.
P. ¿Qué conclusiones han obtenido respecto a la influencia de la dieta mediterránea en la longevidad?
R.
Ahora, mediante el proyecto NU-AGE, que realizaremos como una suerte de continuación de este trabajo, investigaremos con más detenimiento el impacto de la dieta mediterránea sobre la longevidad en cinco poblaciones europeas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario