XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica
Terapias sofisticadas buscan soluciones a patologías de la piel
La terapia génica, la celular y la bioingeniería tisular se ensayan en afecciones cutáneas. Surgen nuevos tratamientos basados en el conocimiento de la flora cutánea y la genética.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com | 23/09/2013 00:00
Antonio Torrelo preside el Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica, que se celebra en Madrid. (Mauricio Sckrycky)
- El congreso mundial acoge la presentación de los últimos datos extraídos de los ensayos con propranolol para el tratamiento del hemangioma infantil
De las novedades terapéuticas que se recogerán en el congreso, su presidente destaca la presentación de resultados preliminares de ensayos con propranolol para el hemangioma infantil. En concreto, se aportarán datos de un estudio internacional doble ciego en fase II con el betabloqueante que confirman su eficacia en la lesión vascular, la más frecuente de este tipo en la infancia. También se abordará el diseño de fármacos a través de las anomalías genéticas de los pacientes, dentro de la llamada investigación farmacogenómica. "El tratamiento de las enfermedades dermatológicas se encamina hacia la medicina personalizada: diseñar el fármaco adecuado al paciente". Un ejemplo de esa adecuación puede encontrarse en el tratamiento de anomalías vasculares como los nevus epidérmicos. "Recientemente, se han identificado mutaciones en genes reguladores del crecimiento celular que explicarían la aparición de este tipo de nevus; a partir de ese hallazgo se investiga en fármacos que inhiben las proteínas claves para la supervivencia y crecimiento vasculares", expone Torrelo.
Las enfermedades cutáneas raras, como la epidermólisis ampollosa, serán las primeras en beneficiarse de los tratamientos más sofisticados; de hecho, la terapia génica ya se aplica en estudios clínicos, así como el empleo de piel artificial; los injertos de piel obtenida por técnicas de bioingeniería podrían ser útiles en esos pacientes, al igual que la terapia celular con troncales de médula ósea, ha recordado el dermatólogo.
La necrólisis epidérmica, un trastorno cutáneo que resulta de la reacción a determinados fármacos, no ofrece novedades terapéuticas, pero sí una revisión de sus clasificaciones. También se pone un acento especial en el aumento del melanoma pediátrico: "Es un tumor raro en la infancia, pero los casos crecen, y no hay herramienta diagnóstica específica para determinar si un tumor de significación incierta es finalmente una lesión benigna o maligna". Asimismo, el avance en el conocimiento del microbioma de la piel está permitiendo el desarrollo de nuevos tratamientos para el acné.
No hay comentarios:
Publicar un comentario