lunes, 23 de septiembre de 2013

El cáncer laboral está infradiagnosticado - DiarioMedico.com

El cáncer laboral está infradiagnosticado - DiarioMedico.com

reto y asignatura pendiente

El cáncer laboral está infradiagnosticado

Se detecta un 0,6 por ciento del total de tumores en los que la asociación con el medio laboral es casi una realidad.  Disolventes, hidrocarburos, algunos metales y el humo del tabaco inducen desarrollo de tumores.
Ángeles Gómez. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/09/2013 00:00

Juan Alguacil, Javier Sanz, Adonina Tardón e Ignacio Sánchez-Arcilla
Juan Alguacil, Javier Sanz, Adonina Tardón e Ignacio Sánchez-Arcilla, en el congreso de Medicina del Trabajo. (José Luis Pindado)

Cada año se detectan en España unos 190.000 nuevos casos de tumores, de los que entre el 2 y el 8 por ciento tienen su origen en el ámbito laboral. "Deberíamos tener de 3.000 a 14.000 casos de cáncer laboral en nuestro país, pero los estudios revelan que se diagnostican muy pocos, por debajo de 50, lo que supone un 0,6 por ciento del total", ha explicado Adonina Tardón, jefe de la Unidad de Epidemiología Molecular del Cáncer del Instituto Universitario del Cáncer, en Oviedo. Para Javier Sanz, director del Servicio de Medicina del Trabajo de Deloitte, "no saber cuántos casos son de cáncer laboral es una situación vergonzante para nuestro país y se tiene que resolver con la puesta en marcha de la legislación".
  • Se detecta menos del 1 por ciento de cánceres de origen laboral. Así, los expertos entienden que la oncología laboral es un reto, una asignatura pendiente
La disparidad de cifras indica la necesidad de establecer una serie de condiciones para catalogar a un tumor como enfermedad laboral, y más ahora, cuando los especialistas advierten de que se detecta un aumento de neoplasias en los trabajadores.

Variedad de agentes
"La oncología laboral es un reto y una asignatura pendiente", ha subrayado Ignacio Sánchez-Arcilla, del Servicio de Prevención del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, que ha moderado la mesa sobre cáncer laboral del IX Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo, celebrado en Madrid.
  • La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer ha evaluado 900 agentes: treinta son cancerígenos y otros 29 probablemente lo son
La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha evaluado más de 900 agentes (físicos y químicos), sus interacciones y las condiciones de trabajo. Su conclusión es que 30 de los agentes son cancerígenos y otros 29 probablemente también lo son. Además, la IARC señala que hay 18 ocupaciones que probablemente están asociadas con un aumento de cáncer en los trabajadores. Entre las sustancias para las que existe evidencia se encuentran los disolventes, los hidrocarburos, algunos metales y el humo del tabaco.
El tumor de pulmón es el más frecuente en el ámbito laboral, seguido de vejiga, mesiotelioma, de fosas nasales y de piel. "Son cánceres habituales en la población general y difíciles de diagnosticar como profesionales porque su origen es el mismo y se producen factores de confusión que interaccionan con las condiciones de cada actividad. El estudio histopatológico tampoco ayuda a definir la etiología del tumor", considera Tardón.
Para establecer el diagnóstico de cáncer laboral también es fundamental el periodo de latencia y el intervalo de libre disposición. Tardón ha insistido en que "tenemos que asegurarnos de que el trabajador no tenía la enfermedad cuando se incorporó a esa actividad y que ha aparecido al cabo de los años".
La aparición del cáncer de páncreas también está ligada al tabaquismo, a la exposición a los disolventes organoclorados, al cadmio y a los pesticidas, entre otras sustancias. Juan Alguacil, de la Universidad de Huelva, ha analizado el impacto de las condiciones de trabajo en el desarrollo de los tumores de páncreas y ha destacado la dificultad de establecer paralelismos con otros países porque "en cada uno las condiciones de trabajo son muy diferentes".

Asociación con K-RAS
En cualquier caso, el denominador común es la existencia de una relación entre la mutación del gen K-RAS y la neoplasia, hasta en un 75 por ciento de casos.
Alguacil ha participado en un estudio español que relacionaba mutaciones en el k-ras y condiciones laborales en pacientes con cáncer de páncreas. "Hay una relación entre la exposición a disolventes, al cromo, a los hidrocarburos aromáticos, a los tintes en trabajadoras del textil y la mutación, pero al tratarse de personas que estaban enfermas es difícil saber si tenían el gen mutado antes de ese trabajo o sucedió después".


El cáncer laboral está infradiagnosticado - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario