lunes, 28 de octubre de 2013

ConArtritis anima a los pacientes jóvenes "a tomar las riendas de su enfermedad" - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - ConArtritis anima a los pacientes jovenes a tomar las riendas de su enfermedad - JANO.es - ELSEVIER

REUMATOLOGÍA

ConArtritis anima a los pacientes jóvenes "a tomar las riendas de su enfermedad"

JANO.es · 28 Octubre 2013 10:48

La sociedad llama a este colectivo a responsabilizarse de su dolencia y mejorar su adherencia al tratamiento, "requisitos fundamentales para que sigan disfrutando de la independencia que a esas edades se desea".

El presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), Antonio I. Torralba, ha animado a los jóvenes "a tomar las riendas de su enfermedad" para seguir manteniendo su independencia, con motivo de la celebración en Madrid, en el marco de la campaña 'Octubre, mes de la artritis', de un encuentro dirigido a jóvenes entre 18 y 26 años con artritis juvenil, artritis psoriásica y artritis reumatoide.

"El objetivo de esta reunión es informar a jóvenes pacientes de toda España para que aprendan a responsabilizarse de su enfermedad y puedan mejorar su adherencia al tratamiento, requisitos fundamentales para que sigan disfrutando de la independencia que a esas edades se desea", señala.

Las enfermedades reumáticas no son patologías que aparezcan exclusivamente en edades adultas, los niños también pueden padecerlas. En concreto, uno de cada mil niños en España padecerá una enfermedad reumática y entre el 30-50% la seguirá teniendo a lo largo de su vida adulta.

Torralba explica que la enfermedad reumática más frecuente entre los menores es la artritis idiopática juvenil, "que engloba diversas formas de artritis de causa desconocida y es una causa importante de discapacidad a corto y largo plazo si no se diagnostica y se trata de forma precoz y adecuada". Asimismo, los síntomas de la espondilitis anquilosante o la artritis reumatoide suelen aparecer entre los 20 y los 30 años.

Durante el encuentro, Torralba hará hincapié en la importancia de que estos jóvenes estén bien informados para poder controlar su enfermedad y seguir con una vida normalizada. "El objetivo no es obsesionarse, sino contar con información de calidad que les ayude a tomar las riendas de su enfermedad y sean conscientes de que los tratamientos y un estilo de vida adecuado les ayudarán a evitar graves problemas de salud".

En este sentido, el presidente de ConArtritis pondrá sobre la mesa la iniciativa 'RA: Join the Fight' puesta en marcha por AbbVie a nivel mundial y cuyo objetivo principal es contribuir a informar a las personas que padecen artritis reumatoide y a todos aquellos que les apoyan. "Es fundamental que los jóvenes se comprometan a hablar con su médico, compartan con él sus metas personales y trabajen juntos para diseñar un plan de manejo de la enfermedad".


Favorecer la adherencia
"Muchos jóvenes no asumen un papel activo a la hora de controlar su enfermedad o tardan en hacerlo, por lo que la familia realiza un gran esfuerzo para que la persona acuda a consulta o no se desmoralice", explica Torralba, quien también manifiesta que la adherencia al tratamiento de los jóvenes no es sencilla y que depende en gran medida de su forma de ser y otras características.

"Un paciente puede ser fiel a sus citas con el fisioterapeuta pero no tomar la medicación correctamente, por lo que el reumatólogo debe tener en cuenta estas circunstancias para indicar fármacos 'cómodos' de administrar que favorezcan la adherencia, un factor clave para lograr una buena calidad de vida", concluye.

Noticias relacionadas

24 Oct 2013 · Actualidad

Unas 200.000 personas padecen artritis reumatoide en España

El exceso de grasa en estos pacientes puede influir en el daño radiológico, según un estudio español que se presentará en el Congreso del American College of Rheumatology, en San Diego (EE.UU.).
04 Oct 2013 · Actualidad

El diagnóstico de las espondiloartritis puede retrasarse hasta nueve años

Ibiza acoge este viernes el V Simposio de Espondiloartritis, organizado por la SER, y en el que participarán más de 400 especialistas.
26 Ago 2013 · Actualidad

La ingesta de ácidos grasos omega 3 disminuye la probabilidad de artritis reumatoide en mujeres

El consumo de entre una y dos raciones de pescado semanales hace que sean menos propensas a desarrollar esta enfermedad, tal como evidencia un estudio del Instituto Karolinska.

No hay comentarios:

Publicar un comentario