jueves, 10 de octubre de 2013

El 14,4% de las mujeres y el 6,9% de los hombres sufren algún tipo de trastorno mental - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 144 de las mujeres y el 69 de los hombres sufren algun tipo de trastorno mental - JANO.es - ELSEVIER

10 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

El 14,4% de las mujeres y el 6,9% de los hombres sufren algún tipo de trastorno mental

JANO.es · 10 Octubre 2013 12:24

En 2012, los centros de salud mental catalanes atendieron a más de 216.000 personas y realizaron 1,39 millones de visitas, lo que representa una prevalencia del 2,85% de la población.

Las probabilidades de sufrir un trastorno mental a lo largo de la vida es de un 14,4% para las mujeres y de un 6,9% de los hombres, según datos extraídos de la encuesta de salud mental de 2012 realizada en Cataluña, según ha recordado la Conselleria de Salud de la Generalitat con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial de la Salud Mental.

La conmemoración del día, promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental, se celebra bajo el lema 'Alternativas ante la crisis. Los valores de nuestros derechos', una efeméride surgida en 1992 y que en Cataluña se celebra desde 2005.

En 2012, los centros de salud mental catalanes atendieron a más de 216.000 personas y realizaron 1,39 millones de visitas, una actividad que representa una prevalencia del 2,85% de la población --un 2,58% de la población adulta y un 4% de la población menor de 18 años--.

La Conselleria ha defendido que, para mejorar la atención de este tipo de dolencias, ha mejorado la implantación de estos servicios en la atención primaria, con el objetivo de mejorar la atención de los problemas menos graves y que ya ha permitido reducir en un 29% las derivaciones a la atención especializada.

Asimismo, ha recordado la aprobación de un plan de atención integral para las personas con trastornos del espectro autista, promovido por las consellerias de Salud, Enseñanza y Bienestar Social y Familia, así como la elaboración e implantación de guías de práctica clínica para la atención de los trastornos por hiperactividad en niños (TDAH).

Noticias relacionadas

19 Sep 2013 · Actualidad

La OMS aboga por el cierre de los hospitales psiquiátricos

Según la directora regional para Europa del organismo sanitario, Zsuzsanna Jakab, los centros basados en el aislamiento provocan "estigmas y miedos" entre los pacientes con trastornos mentales.
13 Sep 2013 · Actualidad

Expertos denuncian que España aún no ha adoptado los nuevos algoritmos para el diagnóstico del retraso mental

El documento de consenso internacional que recomienda los cambios se publicó en 2010 en la revista 'American Journal of Human Genetics'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario