jueves, 10 de octubre de 2013

El MERS, un obstáculo para ir a La Meca | Biociencia | elmundo.es

El MERS, un obstáculo para ir a La Meca | Biociencia | elmundo.es

VIRUS | Infección respiratoria

El MERS, un obstáculo para ir a La Meca

Miles de peregrinos en la Gran Mezquita de La Meca. | Fayez NureldineMiles de peregrinos en la Gran Mezquita de La Meca. | Fayez Nureldine

Arabia Saudí se prepara este año para acoger a unos dos millones de peregrinos que, como es costumbre, visitan La Meca en estas fechas. En esta ocasión, el número de visitantes será algo menor que otros años, a causa principalmente del síndrome conocido como MERS, que ha provocado 49 muertes en el país, y de las obras que se están realizando en los lugares sagrados para los musulmanes.

En 2012, no menos de 3,2 millones de fieles (1,75 millones procedentes de 190 países) realizaron el peregrinaje a La Meca, la mayor concentración religiosa musulmana en todo el mundo.

La peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del Islam. Cada musulmán debería realizarla al menos una vez en la vida siempre que tenga las posibilidades físicas y económicas para hacerlo.

En estas fechas -el duodécimo mes del calendario musulmán se conoce como el de la peregrinación- se produce el mayor número de visitas de fieles, si bien la visita puede realizarse en otros momentos del año.

Este año, Riad ha decidido reducir un 20% el número de fieles procedentes del extranjero y un 50% las visitas interiores. Además, las autoridades saudíes han lanzado una campaña contra los peregrinos ilegales, que no siguen los canales oficiales para seguir el rito.

Las autoridades han movilizado para la ocasión un gran dispositivo sanitario, que cuenta con centenas de centros médicos y varios hospitales de campaña con espacio para 5.250 camas.

El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), que apareció por primera vez el año pasado, ha acabado con la vida de 58 personas en todo el mundo, 49 de las cuales procedían de Arabia Saudí.

Por precaución, las autoridades saudíes han pedido a los ancianos y enfermos que eviten la peregrinación a la Meca este año, pese a que el ministro de Sanidad, Abdallah al-Rabia ha descartado la posibilidad de que se produzca una epidemia durante el proceso.

Con todo, las autoridades han pedido a los peregrinos que utilicen mascarillas para cubrir su boca y nariz como pedida preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario