viernes, 4 de octubre de 2013

Expertos recuerdan que la anorexia y la bulimia requieren terapia nutricional - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Expertos recuerdan que la anorexia y la bulimia requieren terapia nutricional - JANO.es - ELSEVIER

NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA

Expertos recuerdan que la anorexia y la bulimia requieren terapia nutricional

JANO.es · 04 Octubre 2013 10:40

La responsable de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital La Paz, la doctora Carmen Gómez Candela, asegura que las funciones psicológicas no mejoran si los pacientes no aprenden a comer de forma sana.

Los pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) necesitan un abordaje de su enfermedad desde el punto de vista psicológico y nutricional, según los expertos. El Hospital Universitario La Paz reúne a familiares y pacientes con estos trastornos para reflexionar sobre la importancia de la nutrición en la génesis y en el tratamiento de estas enfermedades, así como sobre la trascendencia del soporte nutricional.

Los especialistas de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz consideran indispensable que los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa y la bulimia, tengan un abordaje psicológico y nutricional conjunto. Por ello, han organizado una jornada con psiquiatras, nutricionistas y miembros de la Administración y de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER).

La responsable de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital La Paz, la doctora Carmen Gómez Candela, asegura que las funciones psicológicas no mejoran si los pacientes no aprenden a comer de forma sana. A su juicio, la nutrición está en el origen del tratamiento de estas enfermedades y es trascendental el soporte nutricional en momentos concretos de la enfermedad. "Hay que enseñar a estos pacientes que para recuperarse deben llevar una vida saludable y una buena alimentación", subraya.

En la jornada sobre Soporte Nutricional en los Trastornos de la Conducta Alimentaria los profesionales tratan de concienciar a sus pacientes de la eficacia de los tratamientos con suplementos alimentarios e intentan modificar la actitud que tienen hacia ellos, pacientes, familiares y Administración. El 50 por ciento de los pacientes con anorexia nerviosa, según los datos de que dispone La Paz, necesitan estos suplementos en fases graves y tras el ingreso hospitalario. Los pacientes que no están educados en estos hábitos saludables de nutrición no consiguen remontar la enfermedad.

La Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital La Paz atiende, en la actualidad, a más de 200 pacientes con trastornos de la conducta alimentaria. Con la participación de dietistas y enfermeras enseñan a los pacientes a comer de forma sana. La primera acción consiste en organizarles la alimentación, enseñándoles a repartir la comida en cinco ingestas al día. A continuación les enseñan a llevar una alimentación variada y finalmente se habla y "negocia" con el paciente las cantidades.

Noticias relacionadas

21 Ago 2013 · Actualidad

El alcoholismo y la anorexia comparten vínculo genético

En la práctica clínica ya se había observado que las personas con trastornos de la conducta alimentaria son más propensas a presentar altas tasas de abuso y dependencia del alcohol.
07 Mar 2013 · Actualidad

Tratan la anorexia nerviosa grave con un 'marcapasos' implantado en el cerebro

Neurocirujanos canadienses utilizan la estimulación cerebral profunda en un ensayo con seis pacientes que llevaban años padeciendo este trastorno en su grado más severo.
23 Nov 2012 · Actualidad

Alertan del aumento de casos de anorexia en niños pequeños y mujeres adultas

Más de 28.000 jóvenes y adolescentes catalanes, mayoritariamente chicas, sufren algún tipo de trastorno de la conducta alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario