Para los niños
Financiación solidaria para cuidar mejor la salud infantil
La Fundación Biomédica del Hospital Niño Jesús organiza 'Corre por el niño', para fomentar el ejercicio y obtener financiación para investigaciones.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com | 14/10/2013 00:00
Beatriz Cabeza Martín, Juan Casado, Alberto García Salido y Gonzalo Oñoro, en el laboratorio de la Fundación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en Madrid. (José Luis Pindado)
Juan Casado Flores, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del centro, y motor de la iniciativa, ha explicado a DM que "el hospital lleva más de 130 años curando niños, enseñando a cuidar e investigando para hacerlo mejor. Nuestro objetivo también es prevenir, y para ello hay que divulgar un estilo de vida saludable".
Alberto García Salido, pediatra de Intensivos, ha apuntado que "todo lo recaudado se ha dirigido a proyectos de investigación que, tras pasar por el Comité de Ética del centro, la Fundación decidió financiar". Uno de los proyectos, dirigido por la pediatra Esther Pérez Suárez, analiza el uso en modelo murino de células madre con intención curativa en daño cerebral tras lesión craneoencefálica.
Éxitos de laboratorio
La molécula RAGE (Receptor de productos avanzados de glicosilación) es la protagonista de las investigaciones de García Salido junto a los biólogos Vanesa Gómez, y con Gustavo Melen, en un proyecto financiado de forma parcial por una beca FIS. "Gracias a la carrera completamos la financiación. Lleva dos años en desarrollo y con resultados preliminares positivos respecto a la neumonía".
De este trabajo salió Forma soluble de Rage en pacientes ingresados en UCIP por bronquiolitis grave, que realizan García Salido y Gonzalo Oñoro, pediatra y antiguo residente del Niño Jesús. "La investigación estudia la utilidad de RAGE como marcador de pronóstico, inflamación y gravedad clínica de la bronquiolitis, y ya se ha enviado para su publicación. Los niños con mayor capacidad para liberar la molécula en sangre necesitan menos oxígeno. En neumonía, los pacientes con mayor RAGE están menos tiempo ingresados". Ahora queda aplicarlo en ratones.
Beatriz Cabeza Martín, pediatra y también exresidente, dirige Monitorización multiparamétrica eléctrica cerebral en UCIp mediante EEG de amplitud y vídeo EEG, para observar de forma objetiva a los pacientes críticos con afectación neurológica. "Se quiso comparar el uso del videoelectroncefalograma en UVI frente a monitores de función cerebral y ver si la actividad que registra el segundo tiene buena correlación con la actividad basal del primero y si detecta las crisis epilépticas", ha dicho Cabeza. Tras el análisis de 58 pacientes se ha observado que es bastante fiable, sobre todo con los peores registros, y es muy sensible para detectar crisis en pacientes sedoanalgesados y relajados, y con una especificidad bastante alta del daño. "El monitor de función cerebral, más fácil de colocar e interpretar, permite tratar en tiempo real las crisis que en otros momentos podrían pasar desapercibidas. También se está analizando el daño neurológico y su pronóstico en proteínas en sangre".
Esta tercera edición permitirá iniciar otro trabajo, con la aprobación del Comité de Ética y la Fundación, y con la participación de la Unidad de Trasplantes de progenitores hematopoyéticos, para realizar hemofiltración precoz a pacientes con fuga capilar postrasplante. "Queremos investigar el síndrome de escape capilar generalizado" en paciente oncológico y en inmunodeprimido, ha sintetizado Casado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario