lunes, 21 de octubre de 2013

La cirugía virtual en 3D permite intervenciones orales y maxilofaciales con total seguridad

Para descargar vídeos pincha aquí                       
Para descargar imágenes pincha aquí                       

Congreso mundial de Cirugía Oral y Maxilofacial en Barcelona
La cirugía virtual en 3D permite intervenciones orales y maxilofaciales con total seguridad

·         Una de las posibilidades de la reconstrucción virtual es mejorar la estética facial de cualquier persona

·         El autor del primer trasplante total de cara, en Barcelona

Barcelona, 21 de octubre de 2013. La cirugía virtual en 3D permite realizar todo tipo de intervenciones orales y maxilofaciales con total perfección y seguridad y conocer con exactitud el resultado de forma previa, según los organizadores de la 21 Conferencia Internacional de Cirugía Oral y Maxilofacial, que se celebra en Barcelona. Se trata del congreso mundial de la especialidad, que tiene lugar cada dos años en una ciudad del planeta organizado por la Asociación Internacional de Cirujanos Orales y Maxilofaciales (IAOMS) y que en esta ocasión reúne a más de 2.000 expertos de diferentes países.

La cirugía virtual en 3D forma parte de un programa de planificación quirúrgica que “multiplica la seguridad y eficacia de la cirugía oral y maxilofacial”, explica el doctor Javier González Lagunas, presidente del congreso y de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM). Parte de un escáner tridimensional de la cabeza del paciente, con una tomografía de haz cónico, “lo que posibilita reconstruir por completo todos los tejidos duros y blandos del rostro hasta el más mínimo detalle”. Después se realiza una operación virtual, sin la presencia del paciente, con lo que se consigue “reducir el tiempo de la operación, de la recuperación y del riesgo de complicaciones”.

Uno de los mayores expertos en este campo, que estará presente en la Conferencia, es el doctor Daniel Buchbinder jefe de la División de Cirugía Oral y Maxilofacial en el Centro Médico Beth Israel, de Nueva York. A través de la reconstrucción exacta en 3D de la cabeza de un paciente y de su cirugía virtual puede tratar diferentes tumores mandíbulares. Con un programa específico, proyecta la imagen de la parte sana de la mandíbula en la que debía ser reconstruida, y consiguiendo así “el mejor resultado estético posible”. Tras la resección y reconstrucción virtual de la mandíbula, el programa estableció dónde y cómo debían realizarse los cortes exactamente. De ese modo, “todos los posibles errores fueron eliminados”.

Trasplante de cara
Por su parte el doctor Eduardo Rodriguez, de la Universidad de Maryland, artífice del primer trasplante facial total, presentará los últimos avances en esta cirugía. También contará su experiencia con la cirugía virtual en  reconstrucciones faciales de alta complejidad. En un estudio en el que él mismo participó, publicado en agosto en la revista Plastic and Reconstructive Surgery, presentó los resultados de un grupo de pacientes que se sometieron a una reconstrucción craneofacial mediante colgajo libre de peroné. En unos se aplicaron técnicas convencionales y en otros el sistema CAD/CAM por ordenador, con el que se redujeron los tiempos operatorios.

Otro experto internacional que presentará novedades en la reconstrucción del cráneo en 3D para cirugía oral y maxilofacial es el doctor Ashraf Ayoub, profesor de Cirugía Maxilofacial en la Universidad de Glasgow. El pasado septiembre también publicó un estudio en la revista International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery, en el que mostraba las ventajas de imprimir una mandíbula en 3D con el modelo de los dientes del paciente incorporado. También está investigando en el uso de la imagen proporcionada por la tomografía en 3D para detectar asimetrías con mayor precisión en el labio leporino. El doctor Ayoub dictará un curso para expertos dentro del congreso, “que permitirá extender la práctica de la cirugía virtual a otras parcelas de la cirugía maxilofacial”, según el doctor Julio Acero, presidente del comité científico del congreso.

Estética facial
En este sentido, otra de las posibilidades de la reconstrucción virtual en cirugía oral y maxilofacial guiada por ordenador es mejorar la estética facial de cualquier persona, señala el doctor Acero. “A través del escáner facial podemos detectar irregularidades y asimetrías con mucha mayor precisión, decidir el resultado ideal y lograrlo con la máxima seguridad”.  La introducción de este tipo de técnicas “está suponiendo un revolución en las diferentes áreas de esta sofisticada cirugía que serán debatidas durante el Congreso”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario