viernes, 11 de octubre de 2013

La PET-TC predice la supervivencia en el cáncer de recto antes de la cirugía - DiarioMedico.com

La PET-TC predice la supervivencia en el cáncer de recto antes de la cirugía - DiarioMedico.com

Instituto Oncológico de la Clínica La Luz

La PET-TC predice la supervivencia en el cáncer de recto antes de la cirugía

El uso de la PET-TC puede predecir la supervivencia de un paciente de cáncer de recto antes de someterse a la intervención quirúrgica.
DM. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   | 11/10/2013 00:00

Especialista de la Clínica La Luz, junto a los monitores que captan las imágenes de los dispositivos.
Especialista de la Clínica La Luz, junto a los monitores que captan las imágenes de los dispositivos. (Clínica La Luz)
 
 
Un grupo de investigadores españoles liderados por el Felipe Calvo, consultor del Instituto Oncológico de la Clínica La Luz, de Madrid, ha publicado un estudio prospectivo que demuestra que mediante el uso de la PET-TC se puede predecir la supervivencia de un paciente de cáncer de recto antes de someterse a la intervención quirúrgica.
 
La investigación, que se inició en 2006, ha sido publicada en el último número del European Journal of Nuclear Medicine and Molecular Imaging, y cuenta con la financiación de la Fundación de la Investigación de la Mutua Madrileña.
Según Calvo, este hallazgo "es aplicable ya a la práctica clínica diaria y puede permitir avances importantes en la individualización de la estrategia de tratamiento, adaptándola a las particularidades de cada paciente".
 
  • La imagen metabólica del tumor permite estimar la supervivencia a largo plazo a partir de la calidad de la respuesta al tratamiento y de forma no invasiva

Considera además que el trabajo demuestra el interés que tiene la PET-TC en la estadificación inicial y la reestadificación de pacientes con cáncer de recto tratados con radioterapia y quimioterapia de forma previa a la intervención quirúrgica.

"Hemos logrado identificar el valor de la PET-TC para predecir la supervivencia a largo plazo de los pacientes a partir de la calidad de su respuesta al tratamiento preoperatorio, determinada de forma no invasiva mediante la obtención a través de la PET de la imagen metabólica del tumor".


Ajustar las terapias
Una vez obtenida esa previsión de supervivencia con los datos aportados por la tecnología de imagen, los especialistas pueden ajustar el tratamiento en función de las características propias de cada paciente, minimizando los efectos secundarios, con el fin de aumentar en la medida de lo posible las posibilidades de éxito.

En el caso de la Clínica La Luz, las posibilidades de la PET-TC a la hora de diseñar un abordaje de la máxima eficiencia contra el cáncer se ven potenciadas gracias a su combinación con el True Beam, máximo exponente de una nueva generación de aceleradores lineales de radioterapia.

La Luz es el único centro de España que dispone en la misma unidad de una combinación de estas plataformas: una PET-TC 4D de planificación centrada en el diagnóstico y el True Beam, una innovadora tecnología para el tratamiento con irradiación exacta y muy precisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario