lunes, 21 de octubre de 2013

La sonrisa terapéutica extrahospitalaria - DiarioMedico.com

La sonrisa terapéutica extrahospitalaria - DiarioMedico.com

Psicología infanto-juvenil

La sonrisa terapéutica extrahospitalaria

PupaClown ha sacado a la calle el efecto terapéutico de programas hospitalarios clásicos.
Pilar Laguna. Murcia | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/10/2013 00:00

Pepa Astilleros
Pepa Astilleros, presidenta de PupaClown. ()

La Asociación PupaClown cumplirá su mayoría de edad en diciembre con una labor terapéutica que ya trasciende el entorno del Hospital Virgen de La Arrixaca para convertirse en un proyecto sin precedentes de integración social que se ha presentado en las II Jornadas Nacionales de Payasos de Hospital, celebradas en Murcia. Muchas de sus iniciativas tienen como eje un Centro Escénico Infantil y Juvenil, a cuyos talleres se incorporan los pacientes cuando les dan el alta, a menudo con importantes secuelas físicas y psicológicas que les hacen automarginarse, o porque las propias barreras de las actividades lúdicas les impiden participar.

Los PupaClown son un grupo de licenciados en arte dramático que comenzaron como payasos hospitalarios autodidactas y hoy son grandes conocedores de la psicología infanto-juvenil y la antropología de la enfermedad. Ello les ha llevado a sacar a la calle el efecto terapéutico de programas hospitalarios clásicos como PupaClown en Procesos Dolorosos y Pupaquirófano, en los que la risa y la relajación ayudan a los niños, a sus familiares y al personal sanitario. Hace tiempo que, si lo piden los padres, se desplazan al domicilio del enfermo para integrarse en fiestas familiares y respaldan a centros y asociaciones de discapacitados, pero el salto cualitativo ha sido disponer del centro de artes escénicas gracias a financiación pública y privada.


Artes escénicas
"Las artes escénicas son un recurso impresionante para los niños con discapacidad y podemos integrar muchas disciplinas con talleres de teatro, cortos y vídeos, musicoterapia, circo en familia o danza integrada, adaptadas incluso a niños con escasa movilidad", explica Pepa Astilleros, presidenta de PupaClown, subrayando que la programación no se destina sólo a niños con problemas, "pero solucionamos los que se presenten".

El teatro se ha dotado con todos los medios técnicos que permitan disfrutar de los espectáculos a niños con deficiencias auditivas -hay lazos de inducción magnética para implantes cocleares- o de visión -un audiodescriptor cuenta lo que ocurre-; incluso pueden asistir niños encamados y/o conectados a un respirador al disponer de espacio y de las conexiones necesarias en el patio de butacas.

Los niños se integran estos días en el IV Festival de Artes Escénicas para la Infancia que organiza Pupaclown, que quiere constituir una federación nacional de payasos que les permita compartir protocolos de investigación y participar en proyectos europeos. En ello están los 17 grupos reunidos en Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario