lunes, 14 de julio de 2014

El 80% de motivos para 'sujetar' son insostenibles - DiarioMedico.com

El 80% de motivos para 'sujetar' son insostenibles - DiarioMedico.com



USO DE LAS SUJECIONES

El 80% de motivos para 'sujetar' son insostenibles

La SEGG presenta un 'Documento de Consenso para regular la aplicación de estos dispositivos' en mayores.
Luz Mar Rebollo. Madrid | luz.rebollo@unidadeditorial.es   |  11/07/2014 00:00
  

El 80 por ciento de los motivos para tener a una persona bajo sujeciones mecánicas o farmacológicas son insostenibles, según ha afirmado Primitivo Ramos Cordero, geriatra y secretario general de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), durante la presentación del Documento de Consenso sobre Sujeciones Mecánicas y Farmacológicas.
Entre las razones que esgrimen algunos profesionales para justificar las sujeciones se encuentran la prevención de caídas, en un 75 por ciento de los casos, el control de la agitación y la conducta, el control postural y garantizar la inmovilización o evitar el vagabundeo.
Sin embargo, Ramos insiste en la existencia de "otros motivos injustificables" para "sujetar" a personas mayores como son el déficit de personal especializado, disminuir los ruidos y la existencia de otras alternativas más dignas y menos cruentas. Además, existen estudios que demuestran que el uso de este tipo de dispositivos no sólo no disminuye el número, ni la gravedad, ni las consecuencias de las caídas, sino que, por el contrario, en determinadas circunstancias las aumentan.
Respecto a las sujeciones químicas o farmacológicas, la regulación resulta menos clara. No existe un marco conceptual suficientemente respaldado ni consensuado por los profesionales o la evidencia científica. Sin embargo, según algunos estudios, el consumo de psicofármacos alcanza tasas que superan el 60 por ciento de los usuarios de los centros.
Uso excepcional
El documento establece el uso de las sujeciones únicamente de forma excepcional, en el momento en el que se hayan agotado todos los recursos terapéuticos y ambientales, siendo imposible su control y entrañando un riesgo vital para las personas. "Este documento de consenso busca convertirse en una herramienta útil para la instituciones, profesionales y familiares en situaciones específicas y muy concretas", señala César Antón Beltrán, director general del Imserso.
Al mismo tiempo, constituirá la base para el debate y desarrollo para un Grupo de Trabajo de Sujeciones Mecánicas y Farmacológicas encaminado a mantener actualizado el conocimiento en esta materia. "Nuestro objetivo es mostrar una voluntad de cambio, interés por los mayores y mejorar su calidad de vi?da", puntualiza José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG.

Riesgos que conllevan las sujeciones

El 'Documento de Consenso sobre sujeciones mecánicas y farmacológicas' pone de manifiesto las complicaciones más destacables. De forma directa pueden producir lesiones, erosiones, laceraciones, desgarros de plexos nerviosos y "cuando se trata de periodos de tiempo extensos provocan pérdida de masa muscular", subraya Ramos. Los efectos adversos indirectos más comunes son las infecciones, el síndrome de inmovilidad, la incontinencia y los problemas mentales. Las sujeciones pueden incluso provocar muerte por estrangulamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario