viernes, 4 de julio de 2014

La aspirina ralentiza el envejecimiento del genoma

La aspirina ralentiza el envejecimiento del genoma

Univadis - un servicio de MSD



La aspirina ralentiza el envejecimiento del genoma

  • APA


Es bien sabido que el estilo de vida de las personas tiene efecto en el riesgo de cáncer. Científicos suizos han demostrado ahora que eso es, al menos parcialmente, producto de los efectos de los factores del estilo de vida en el genoma. Mientras el uso habitual de aspirina ralentiza el envejecimiento, el tabaquismo lo acelera. El estudio se publicó en el "Journal of the National Cancer Institute".
Científicos de la Universidad de Basilea examinaron muestras de tejido intestinal de 550 mujeres de más de 50 años para analizar grupos metilo específicos del ADN. Con estos, la célula sabe qué genes leer y qué función debe cumplir. Pero con el tiempo los marcadores cambian, lo que contribuye al desarrollo de cáncer.
Los investigadores han comparado ahora los grupos metilo con la información proporcionada por las mujeres acerca de su estilo de vida. Hallaron que el uso habitual de aspirina y el tabaquismo llevaban a cambios en los marcadores genéticos, cambios no obstante con efectos opuestos: mientras el tabaquismo aceleraba los efectos, la aspirina los ralentizaba. Los genes que se asocian con el desarrollo de cáncer se ven especialmente afectados por ello, afirmó la autora principal, Faiza Noreen.
Sin embargo, los investigadores sugirieron no tomar aspirina exclusivamente para la prevención del cáncer sin consultar a un médico primero. El motivo principal es que dicho fármaco también puede desencadenar diferentes efectos secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario