viernes, 4 de julio de 2014

Mayor supervivencia en glioblastoma multiforme con la vacuna Prophagus

Mayor supervivencia en glioblastoma multiforme con la vacuna Prophagus

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

04 de Julio de 2014

Mayor supervivencia en glioblastoma multiforme con la vacuna Prophagus

mayor supervivencia
Agenus anuncia los resultados de un ensayo de fase II con una vacuna autóloga en pacientes recién diagnosticados.
El estudio abierto y multicéntrico incluyó 46 pacientes y demostró que la inmunoterapia añadida al tratamiento habitual multiplica por 2 la mediana de supervivencia habitual. El 50% de los pacientes vivió 2 años y el 33% los superó y continúan en seguimiento.  La supervivencia libre de progresión alcanzó una mediana de 18 meses, valor que duplica o triplica el obtenido con la combinación de radioterapia y temozolomida. El 22% de los pacientes permanece sin progresión y en seguimiento transcurridos los 2 años del ensayo.
El análisis celular de los leucocitos mostró que la expresión reducida del ligando de PD-1, una molécula que participa en el control del ciclo celular, se asocia a una mejor respuesta aProphage, lo que sugiere que la adición de antagonistas de PD-1 a la inmunoterapia podría hacerla más eficaz y, posiblemente,  beneficiar a mayor número de pacientes.
Prophage es una vacuna manufacturada con las células del tumor resecado de cada paciente, de manera que el sistema inmunitario es estimulado para producir una respuesta antitumoral. Dado que las mutaciones tumorigénicas varían en cada paciente, esta estrategia permite el reconocimiento específico de las proteínas mutantes por parte de los linfocitos. Los resultados globales del ensayo indican que Prophage puede cambiar el paradigma de tratamiento delglioblastoma multiforme. Agenus busca ahora socios para iniciar un estudio de fase III y planea examinar el efecto del tratamiento combinado con la vacuna y moduladores del ciclo celular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario