jueves, 10 de julio de 2014

Señales químicas podrían ser bloqueadas con el fin de impedir que las células cancerosas se diseminen :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Señales químicas podrían ser bloqueadas con el fin de impedir que las células cancerosas se diseminen



Señales químicas podrían ser bloqueadas con el fin de impedir que las células cancerosas se diseminen



10/07/2014 - E.P.

Bloquear el movimiento de las células cancerosas podría detener la propagación del cáncer

Un análisis de cómo las células se mueven a través del cuerpo podría llevar a técnicas innovadoras para evitar que las células cancerosas se diseminen y causen tumores secundarios, según un nuevo estudio de la 'University College London' (UCL), en Reino Unido.
Los científicos descubrieron que las células pueden pasar a un estado invasivo, como el de un líquido para navegar fácilmente por los estrechos canales del cuerpo humano. Esta transformación se desencadena por las señales químicas que podrían ser bloqueadas con el fin de impedir que las células cancerosas se diseminen.
La mayoría de las muertes por cáncer no se deben a tumores primarios, sino a los tumores secundarios en los órganos vitales, como los pulmones o el cerebro, causados por células que se trasladan desde el tumor original a otras partes del cuerpo. Este nuevo estudio, publicado en 'Journal of Cell Biology', utiliza células embrionarias para ver cómo grupos de células se mueven en un proceso de desarrollo similar al usado por el cáncer para extenderse por todo el cuerpo.
El equipo informa de una molécula llamada ácido lisofosfatídico (LPA) que cambia las células de un estado tipo sólido a uno semilíquido, permitiendo que las células fluyan entre los tejidos normales en el cuerpo. Los científicos fueron capaces de apagar las señales de LPA, impidiendo a las células deslizarse por estrechos canales como los vasos sanguíneos.
"Hemos encontrado una manera de detener el movimiento de las células embrionarias mediante el bloqueo de las señales de LPA. Es probable que un mecanismo similar opere durante la invasión del cáncer, lo que sugiere una alternativa prometedora en la que pueden centrarse los tratamientos de cáncer en el futuro", argumenta el profesor Roberto Mayor, experto en Biología Celular y del Desarrollo de UCL.
"Antes creíamos que las células sólo se movían alrededor del cuerpo, individualmente o en grupos de células bien conectadas. Lo que hemos descubierto es un estado híbrido en el que las células sueltan sus vínculos a las células vecinas pero todavía se mueven en masa juntas, como un líquido. Además, podemos detener este movimiento", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario