sábado, 26 de julio de 2014

Taller de ACCAS para formar a pacientes y profesionales en el manejo del VIH

Taller de ACCAS para formar a pacientes y profesionales en el manejo del VIH

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



24 de Julio de 2014

Taller de ACCAS para formar a pacientes y profesionales en el manejo del VIH



taller accas para fo
Las alteraciones renales y neurocognitivas asociadas al VIH provocados por el tratamiento han sido algunos temas abordados en el taller del proyecto “Implícate”.
La Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS), en colaboración con la biofarmacéuticaAbbVie, ha celebradoen Santander un taller formativo para concienciar a sus asociados/as de la importancia que tienen los hábitos de vida, el tratamiento y lascomorbilidades en la calidad de vida a largo plazo. Por otro lado, también se han destacado los aspectos positivos del tratamiento antirretroviral frente a los posibles efectos adversos. Se trata de una iniciativa delproyecto “Implícate”para incrementar el conocimiento sobre la infección y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH. En este sentido, el doctor Santiago Echevarríade laUnidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), fue el encargado de impartir el taller que abordó, entre otros, diferentes aspectos de la enfermedad que influyen en el día a día de las personas que viven con VIH.
En concreto, el experto ahondó sobre las alteraciones renales, muy relacionadas con el aumento de la esperanza de vida y el correspondiente envejecimiento de la población con VIH. Estudios demuestran que el 30% de las personas con VIH sufre alteraciones renales relacionadas con lastoxicidadesdel tratamiento, quese agravan en función de la edad y del tiempo de convivencia con la infección.Por este motivo Echevarría resaltó la necesidad de anticipar un adecuado cribado de la enfermedad, realizar evaluaciones periódicas y mantener un seguimiento y ajuste de fármacos potencialmente nefrotóxicosen los casos en que sea necesario. “La afectación renal en el paciente con infección por VIH es frecuente y tiene una implicación pronóstica. Para evitar su progresión es necesario detectarla precozmente”.Asimismo, el doctor señaló que para cualquier paciente crónico, el hecho de afrontar su enfermedad le hace pasar por un proceso psicológico que le obliga a enfrentarse a ello todos los días. De ahí que sea más frecuente la aparición de trastornos como depresión o ansiedad en enfermos crónicos que en la población general. Por ello, aspectos como la patología neurológica en los pacientes VIH preocupa cada vez más a médicos y pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario