jueves, 23 de junio de 2011

Agudizaciones pasadas predicen las futuras - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS CASOS DE REVERSIBILIDAD SE ASEMEJAN A LOS ASMÁTICOS
Agudizaciones pasadas predicen las futuras
Haber presentado agudizaciones en el pasado es el mejor predictor de agudizaciones frecuentes en EPOC. Así lo ha indicado John Hurst, del Royal Free Hospital, de Londres, quien ha participado en el simposio Una nueva visión de la EPOC, organizado por el área correspondiente de la Separ
.


Covadonga Díaz. Oviedo | 23/06/2011 00:00


John Hurst, del Royal Free Hospital, de Londres, y Marc Miratvilles, del Clínico de Barcelona.


Este especialista ha resaltado que "bajo la misma denominación de EPOC se incluyen pacientes muy diferentes, unos jóvenes, otros mayores, unos con sobrepeso, otros que pierden peso, unos con muchas agudizaciones y otros con pocas. Identificar los distintos subgrupos es muy importante porque el pronóstico y la respuesta al tratamiento va a ser diferente".

El estudio Eclipse ha constituido una aportación fundamental para la identificación de los diferentes fenotipos, reflejando que "dentro del mismo nivel de gravedad los pacientes pueden presentar un número de agudizaciones variado, distinta capacidad de ejercicio y también un nivel de síntomas diferente".

Un estudio llevado a cabo por el grupo de Hurst y publicado en el New England ha demostrado que existe un fenotipo agudizador, que presenta mayor mortalidad, peor calidad de vida y mayor pérdida de función pulmonar, "por lo que requiere tratamiento más cuidado y específico".

Combinación

A los fármacos tradicionales como broncodilatadores y corticoides inhalados se están sumando nuevos medicamentos como roflumilast, un inhibidor de la fosfodiesterasa 4, que está dando buenos resultados, en combinación con rehabilitación, en la reducción de las agudizaciones.

En el mismo simposio ha participado Marc Miravitlles, del Hospital Clínico de Barcelona, quien ha abordado el tema de la prueba broncodilatadora como guía para el tratamiento de la EPOC. Esta prueba permite "distinguir qué pacientes tienen unas características diferenciadas y responderán al tratamiento de forma diferente".

Así, se ha visto que los pacientes con reversibilidad elevada se asemejan bastante a los pacientes asmáticos crónicos y van a responder mejor a los tratamientos antiinflamatorios. El problema está en que se trata de una variable continua "y pacientes negativos pueden evolucionar a positivos y al contrario, debido a la variabilidad normal biológica".

La consecuencia es que se trata de un marcador útil "en aquellos casos de pacientes cuyo resultado es muy negativo o muy positivo y no tanto en los de nivel intermedio".
Los casos en los que la reversibilidad es elevada presentan un tipo de inflamación eosinofílica parecida a la de los pacientes asmáticos, "de modo que se aborda como un síndrome mixto de asma y EPOC".


El infradiagnóstico puede alcanzar el 70 por ciento

La prevalencia de la EPOC alcanza al 10,2 por ciento de la población española y se prevé un importante incremento en los próximos años, debido a que la enfermedad está estrechamente ligada al tabaco. Aproximadamente, un 25 por ciento de los españoles mayores de 40 años y consumidores regulares de tabaco se verán afectados por el desarrollo de esta grave enfermedad pulmonar. Cada año mueren en España 18.000 personas que sufren EPOC, dato que la convierte en la primera causa de muerte evitable en España y en la única patología prevenible cuya mortalidad sigue aumentado. La EPOC es una enfermedad sutil con una evolución lenta. Sólo un 22 por ciento de sus enfermos están diagnosticados y entre un 56 y un 85 por ciento tienen un diagnóstico subestimado o equivocado. Según Myriam Calle, coordinadora del Área EPOC de la Separ, cuando el paciente acude al médico y éste es diagnosticado, frecuentemente es demasiado tarde debido a que la enfermedad suele estar en un estado avanzado. De los pacientes diagnosticados y tratados, un 61 por ciento no siguen el tratamiento ni las recomendaciones conformes a las normativas establecidas por las sociedades científicas, como que dejar de fumar es el primer paso para evitar el avance de dicha enfermedad. La Organización Mundial de la Salud ha emitido una alerta urgente ante la poco conocida, pero irreversible, dolencia.

Nuevas guías y nuevo enfoque para la EPOC

En el Congreso se ha presentado la nueva Guía Española de EPOC, GesEPOC, que recoge una nueva visión de aproximación a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica a través de tres fenotipos, como son agudizador frecuente, overlap o mixto EPOC/asma y enfisema/ hiperinsuflado, que es el que presenta peor pronóstico.

Esta nueva visión supone un cambio importante, según ha indicado Marc Miratvilles, neumólogo y coordinador general de GesEPOC, porque "pasamos de tratar a los pacientes en función de su gravedad a hacerlo además teniendo en cuenta el fenotipo, con tres subgrupos con valor pronóstico diferente y también distinta aproximación terapéutica".

Miravitlles ha insistido en que este nuevo enfoque "es un cambio significtivo, ya que supone pasar de un acercamiento basado en la gravedad de la obstrucción a uno personalizado, centrado en características clínicas".
Agudizaciones pasadas predicen las futuras - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario