lunes, 6 de junio de 2011

El 60 por ciento de los pacientes alérgicos podría controlar su enfermedad con la vacunación :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El 60 por ciento de los pacientes alérgicos podría controlar su enfermedad con la vacunación, según la SEAIC

Redacción

Lo han señalado los expertos reunidos en la clausura de las XX Sesiones Interhospitalarias de la Sociedad Madrid-Castilla La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica que ha tenido lugar en Sigüenza


Madrid (7-6-11).- La administración de vacunas para la alergia constituye la herramienta más eficaz para el control de la enfermedad, según señalan los expertos reunidos en la clausura de las XX Sesiones Interhospitalarias de la Sociedad Madrid-Castilla La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica que acaba de tener lugar en Sigüenza. De hecho, la inmunoterapia o vacunación antialérgica consigue detener la progresión de la enfermedad y cuanto antes se aplique mayor es su eficacia contra los alérgenos.

“Es fundamental que el alergólogo identifique precozmente la sustancia que provoca la reacción en el paciente con el fin de instaurar la vacuna lo antes posible en los casos indicados y optimizar al máximo su eficacia terapéutica. En España aproximadamente el 60 por ciento de los pacientes alérgicos podría beneficiarse de esta terapia”, afirma el doctor Juan Mª Beitia, de la Sección de Alergia del Hospital de Guadalajara y miembro del Comité de Inmunoterapia de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

La inmunoterapia es eficaz contra enfermedades alérgicas respiratorias como el asma, la rinitis, la conjuntivitis y la alergia a veneno de himenópteros, y se está estudiando las posibles aplicaciones para la alergia a alimentos, una de las enfermedades alérgicas que más se han incrementado en los últimos años.

Una adecuada inmunoterapia va ligada a cuatro factores: selección del paciente, vacunas de calidad, dosis óptima y adecuada duración del tratamiento. “Si la vacuna se administra correctamente, está perfectamente identificado el agente causante de la alergia, establecidas las dosis necesarias, el tiempo adecuado y el paciente sigue adecuadamente el tratamiento prescrito por el alergólogo, podemos hablar de la desaparición completa de los síntomas de la patología alérgica”, indica el doctor Beitia.

Con el objetivo de plasmar el Estado del Arte en la terapia con vacunas alergénicas, el Comité de Inmunoterapia de la SEAIC ha elaborado un Documento de Posicionamiento sobre la Inmunoterapia con Alergenos (ITA) que será referencia para cualquier especialista en Alergología. “Es un momento muy oportuno para realizar un posicionamiento científico y práctico por parte de la Alergología española, destaca el doctor Beitia. En las dos últimas décadas se han producido importantes hitos que están renovando la forma de utilizar la inmunoterapia, y por ello, los miembros del Comité hemos considerado necesaria la creación de este documento, donde no sólo aportamos evidencias científicas, sino que abordamos el manejo actual práctico en nuestro país: qué indicamos y cómo administramos la inmunoterapia en España”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario