jueves, 23 de junio de 2011

El abordaje del síndrome de apnea en la mujer requiere un cambio - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SU MANEJO ADECUADO REDUCE EL RIESGO CARDIOVASCULAR
El abordaje del síndrome de apnea en la mujer requiere un cambio
El síndrome de apneas e hipoapneas del sueño (SAHS) presenta diferentes fenotipos que conllevan pautas de manejo diferenciadas. Lo que está claro es que el abordaje en el caso de las mujeres es mejorable y requiere un cambio de actitud por parte de la clase médica
.


C. Díaz. Oviedo | 23/06/2011 00:00


Este ha sido uno de los mensajes trasmitidos en el simposio promovido por el Área de Trastornos Respiratorios del Sueño, Ventilación Mecánica y Cuidados Respiratorios Críticos de la Separ. Ferran Barbé, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova, en Lérida, ha abordado el tema del paciente SAHS sin excesiva somnolencia diurna (Análisis crítico del diagnóstico y actitud terapéutica). Desde su punto de vista, el hecho de que un paciente no refiera molestias se interpretaba como "que no era necesario tomar medidas. Sin embargo, el Grupo Español de Sueño ha demostrado que esto no es así, porque el SAHS a largo plazo implica más hipertensión arterial y más problemas cardiovasculares en general. Ahora ya disponemos de evidencias que indican que el tratamiento de la apnea disminuye el riesgo cardiovascular".

Para obtener los resultados perseguidos, uno de los retos es mejorar la adherencia al tratamiento, dado que se estima que en torno a un 30 por ciento de los pacientes lo abandonan, "porcentaje que es alto pero que tampoco difiere mucho del que se registra en otro tipo de tratamientos crónicos", ha matizado Marisa Bonsignore, de la Universidad italiana de Palermo.

Otra de las cuestiones puestas sobre la mesa es la dificultad para llegar a este grupo de pacientes sin excesiva somnolencia diurna. "Ahora hemos adoptado una actitud más proactiva y vamos a las unidades coronarias y de pacientes que han tenido un evento cardiovascular y promovemos estudios de sueño para ver si tienen apnea, actitud que resulta coste-efectiva porque hemos observado que disminuye el riesgo de que desarrollen infarto de miocardio, muerte súbita o ictus", ha explicado Barbé.

Los especialistas se muestran convencidos de que los avances terapéuticos pueden mejorar la adherencia, a través de los nuevos tratamientos de estimulación de los nervios y músculos de la garganta o los dispositivos de avance mandibular que abren la vía área, en combinación con rehabilitación y entrenamiento muscular.

Sobre el tema de mujer y SAHS, Marisa Bonsignore ha insistido en la importancia de descartar la idea de que el síndrome de apnea tiene menor importancia para la población femenina.
El abordaje del síndrome de apnea en la mujer requiere un cambio - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario