lunes, 6 de junio de 2011

El tabaquismo paterno adelanta la menopausia de las futuras hijas - JANO.es - ELSEVIER

GINECOLOGÍA
El tabaquismo paterno adelanta la menopausia de las futuras hijas
JANO.es · 06 Junio 2011 00:07

.Un estudio revela que aquellas mujeres cuyos padres fumaban mientras ellas estaban en el vientre materno, dejan de menstruar unos 13 meses antes que aquellas con padres no fumadores
.


Si el hombre fuma mientras su pareja está embarazada, a sus futuras hijas se les adelantará un año la menopausia, según un estudio publicado en la revista Fertility and Sterility.

"Parece que el tabaquismo paterno influye más en la vida reproductiva de las hijas que si sus propios esposos fuman", aseguró el autor principal del trabajo, el Dr. Misao Fukuda, del M&K Health Institute, de Ako (Japón). "Es posible", indicó el experto, "que fumar durante la concepción afecte a los espermatozoides o al desarrollo embrionario".

El equipo del Dr. Fukuda encuestó a más de 1.000 japonesas que acudían a realizarse exámenes ginecológicos y que ya habían llegado a la menopausia. Las participantes respondieron a qué edad habían tenido su primer período y cuándo habían llegado a la menopausia, y si sus esposos habían fumado entre esas dos fechas. Los investigadores también les pidieron que les preguntaran a sus padres si habían fumado durante su gestación.

El 75% de los padres había fumado mientras sus hijas se estaban gestando. Y tres cuartos de las participantes dijeron que sus esposos habían fumado antes de que ellas llegaran a la menopausia. Muchas menos mujeres de ambas generaciones (entre el 4% y el 6%) habían fumado durante el embarazo o cerca de la concepción.

Las fumadoras llegaron a la menopausia unos 14 meses antes que las no fumadoras. Aquellas cuyos esposos fumaban, lo hicieron cinco meses antes, aunque este dato no superó los suficientes análisis estadísticos como para demostrar un efecto definitivo. Pero cuando los padres habían fumado mientras ellas estaban en el vientre materno, las mujeres habían dejado de menstruar unos 13 meses antes que aquellas con padres no fumadores.

El tabaquismo paterno no modificó la edad de la primera menstruación.

Fertility and Sterility 2011;doi:10.1016/j.fertnstert.2011.04.069
Paternal smoking habits affect the reproductive life span of daughters

M&K Health Institute
M&K Health Institute,Formerly fukuda ladies clinic hyogo ako
.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El tabaquismo paterno adelanta la menopausia de las futuras hijas - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario