jueves, 23 de junio de 2011

La cirugía agresiva ya no es necesaria en tumor colorrectal - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
NUEVAS TÉCNICAS OFRECEN BUENOS RESULTADOS
La cirugía agresiva ya no es necesaria en tumor colorrectal
Los avances en el diagnóstico, en las técnicas de resección y de radioquimioterapia permiten que los tumores colorrectales sean subsidiarios de abordajes más conservadores. El beneficio oncológico está probado, puesto que aumenta la supervivencia, y también la calidad de vida
.


Santiago Rego. Santander | 23/06/2011 00:00

Manuel Gómez Fleitas, Luis Cabañas, Manuel García Polavieja y Julio Castillo.


El cáncer colorrectal se ha caracterizado no sólo por su alta morbilidad y mortalidad, sino por una cirugía muy agresiva. Sin embargo, actualmente empleamos procedimientos en donde lo quirúrgico queda en un segundo plano, e incluso en un tercer nivel, en el tratamiento de tumores que hasta hace no demasiado tiempo requerían abordajes muy invalidantes. Ahora se están ofreciendo posibilidades de curación de tumores avanzados de recto que hace pocos años eran impensables", según Julio Castillo, responsable de la Unidad Colorrectal del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander.

Castillo ha participado en el II Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), que se ha celebrado en el Palacio de La Magdalena, de Santander, con la presencia de unos 200 profesionales de las más diversas especialidades, que han analizado los últimos avances en la lucha contra los tumores, bajo la codirección de Manuel García Polavieja y Manuel Gómez Fleitas, ambos del Hospital Valdecilla.

Con nueva radioquimioterapia y resección transanal se obtiene más supervivencia

Menor invasión


Según Castillo, la incorporación a la práctica clínica de resultados esperanzadores en pacientes que no estaban recibiendo un tratamiento reglado, porque o bien se negaban a tener una bolsa de colostomía o porque el cirujano consideraba que no iba a soportar la cirugía, ha revolucionado el abordaje de los tumores en colon y recto. "Cada vez somos menos quirúrgicos, y de hecho son los oncólogos quienes nos animan a que operemos en determinados casos".

En este tipo de pacientes se están incorporando técnicas de diagnóstico y de radioquimioterapia de última generación, así como actitudes quirúrgicas diferentes. "Conseguimos ofrecer al enfermo una gran calidad de vida e incluso la curación, obviando la cirugía colorrectal", ha precisado el experto, para quien el cirujano está obligado a realizar un estudio exhaustivo de cada paciente para decidir quién está en disposición de recibir un tratamiento más conservador.

Con técnicas modernas de radioquimioterapia y de resección transanal podemos ofertar "mayores índices de supervivencia a un grupo seleccionado de pacientes sin necesidad de recurrir a la cirugía tradicional", ha señalado el cirujano.

Los cirujanos son cada vez menos quirúrgicos porque la conservación también ofrece calidad de vida

Por su parte, Luis Cabañas, presidente de la SEOQ y jefe de Sección de Cirugía General del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, ha abogado por procurar una defensa activa de la oncología quirúrgica y de los derechos de los pacientes afectados por un cáncer.

Estudio de proteínas

"Aunque entre los miembros de la SEOQ hay mayoría de cirujanos generales y del aparato digestivo, la sociedad tiene un marcado carácter transversal, porque el cáncer puede presentarse en cualquier parte del organismo. De ahí que estén incluidas todas las especialidades quirúrgicas", ha subrayado.

Según Polavieja y Gómez Fleitas, el nivel de la cirugía oncológica española es muy bueno, y han recordado, a modo de ejemplo, que un total de 33 centros hospitalarios españoles, entre ellos el de Valdecilla, participan, con otros ocho países, en un estudio que tiene como objetivo principal conocer mejor las características del cáncer gástrico, un tumor del que cada año se diagnostican 11.000 nuevos casos en España.

Esta investigación, llamada Eagle, analizará la presencia de la proteína HER2 en muestras de tumores gástricos, tanto iniciales como avanzados, una proteína que hace que el tumor sea más agresivo y responda peor a la quimioterapia. La determinación de esta proteína es habitual en cáncer de mama. Tras el descubrimiento de su presencia en cáncer gástrico, se está haciendo habitual su determinación.

Tratamientos específicos

Durante la cita congresual de Santander se ha puesto de relieve que hasta la fecha, según los datos disponibles, se calcula que entre el 15 y el 19 por ciento de los tumores gástricos sobreexpresan la proteína HER2, por lo que la disponibilidad de terapias específicas frente a los tumores HER2 positivos hace necesario identificar qué pacientes pueden beneficiarse de ellas.

A juicio de los expertos, conocer la estructura molecular del cáncer permitirá llevar a cabo estrategias terapéuticas que redunden en mejores resultados para los pacientes La investigación analizará un total de 4.000 muestras de tumores gástricos, 2.000 de ellas provenientes de los 33 hospitales españoles que participan en el estudio multicéntrico Eagle.

La cirugía agresiva ya no es necesaria en tumor colorrectal - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario