miércoles, 8 de junio de 2011

La expansión cutánea demuestra su utilidad en reconstrucción mamaria - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EXIGE PLANIFICACIÓN Y UN SEGUIMIENTO RIGUROSO DEL PACIENTE
La expansión cutánea demuestra su utilidad en reconstrucción mamaria
"La reconstrucción mamaria mediante expansión tisular mantiene la máxima vigencia, al poder conseguir con un traumatismo quirúrgico moderado unos resultados razonables e incluso excelentes", según ha explicado José Miguel Esparza, cirujano plástico del Hospital Casa de Salud, de Valencia
.


P. L. Murcia - Miércoles, 8 de Junio de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Durante su intervención en la reunión nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, Esparza ha explicado que la técnica de la expansión cutánea exige planificación y un seguimiento riguroso del paciente para que sea fiable y pueda indicarse cuando se necesita una cobertura cutánea óptima, y ha resaltado que se trata de una operación menos traumática que otras y que hay una buena relación resultado/riesgo para el paciente.

El procedimiento de la expansión cutánea consiste en la colocación de una prótesis vacía después de la intervención sobre el tumor mamario
El procedimiento consiste en la colocación de una prótesis vacía después de la intervención sobre el tumor mamario. A las dos o tres semanas se inyecta suero en la prótesis y se consigue el "embarazo" de la mama, que irá dando tejido de piel y músculo suficiente para la reconstrucción definitiva. En una segunda intervención se quita el expansor y se puede colocar una prótesis anatómica antes de proceder a la restauración del pezón y la areola.

Pero para que funcione el expansor son necesarias algunas condiciones. "En zona de mastectomía tiene que haber bastante piel y de suficiente calidad como para que pueda expandirse. "Si nos encontramos con piel escasa, una mala cicatriz, incluso una radiodermitis importante, será mejor aplicar técnicas más novedosas como la microcirugía o los colgajos, que son más traumáticas para el paciente". El cirujano ha insistido en que, siempre con una buena indicación, la expansión cutánea en reconstrucción mamaria demuestra que no siempre hay que utilizar "lo último" en medicina. Y señala que también hay que valorar que no se trata de una cirugía excluyente.

La expansión cutánea demuestra su utilidad en reconstrucción mamaria - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario