lunes, 6 de junio de 2011

La innovación en prótesis mamarias está relacionada con evitar la biopelícula - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ES UN FACTOR INFECCIOSO LIGADO A LA CONTRACTURA CAPSULAR
La innovación en prótesis mamarias está relacionada con evitar la biopelícula
Las prótesis mamarias son productos muy evolucionados que van surgiendo de la necesidad de los cirujanos plásticos de ir resolviendo complicaciones de larga evolución que causan los propios dispositivos, como la contractura capsular
.


P. L. Murcia - Martes, 7 de Junio de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Hay numerosos modelos disponibles en el mercado, algunos muy ajustados a necesidades específicas de reconstrucción o de malformaciones torácicas, pero aún no se ha resuelto el problema de la biopelícula, la comunidad bacteriana que se crea entre las primeras 48 y 72 horas después de la implantación de la prótesis y principal causante de esa complicación.

Coherencia en desarrollo

Isabel de Benito, cirujana plástica de la Clínica Porcuna y de Benito, ha propuesto durante la reunión nacional de la Secpre que las nuevas prótesis mamarias lleven un recubrimiento reabsorbible que libere de forma prolongada la solución antibiótica capaz de luchar contra la biopelícula, o que la superficie sea de material antiadherente e impida su formación: "Sólo de la coherencia entre la industria farmacéutica y la experiencia clínica lograremos que haya avances significativos", ha señalado la especialista, abogando por un dispositivo para la mama similar a los ya existentes que cirujanos y traumatólogos utilizan en otras partes del cuerpo.

La biopelícula -más conocida como biofilm en el lenguaje de los cirujanos- es un factor infeccioso determinante de la complicación más frecuente de las prótesis mamarias, que es la contractura capsular, y que puede hacer retirar la prótesis. Además, la resistencia a los antibióticos de la comunidad microbiana causa con frecuencia seromas e infecciones agudas. "Es un tema muy complejo porque la mama no es estéril. Tiene comunicación con el exterior a través del pezón y la flora bacteriana puede entrar en contacto con la prótesis", según De Benito.
La innovación en prótesis mamarias está relacionada con evitar la biopelícula - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario