lunes, 6 de junio de 2011

La terapia con estrógenos aumenta la densidad ósea en anoréxicas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ADMINISTRADAS POR VÍA ORAL O MEDIANTE PARCHES
La terapia con estrógenos aumenta la densidad ósea en anoréxicas


Las terapias de estrógenos mejoran la densidad ósea, como consecuencia de la anorexia nerviosa que han tenido esta patología, mediante la suministración de un parche o bien una dosis oral de igual cantidaad a la que produce su cuerpo. Los resultados se han presentado en el 93 Encuentro Anual de Endocrinología Ósea, que se está celebrando en Boston
.

Redacción - Lunes, 6 de Junio de 2011 - Actualizado a las 19:51h.


La gran mayoría de adolescentes que padecen desorden alimenticio presentan una baja densidad y, en consecuencia, tienen más riesgo de sufrir fracturas, según Madhusmita Misra, autora de este estudio y profesora asociada de la Escuela de Pediatras de Harvard y del Hospital General de Massachusetts, en Boston (Estados Unidos).

“Estudios previos han demostrado que la administración oral de estrógenos combinada con una dosis de progesterona como las píldoras anticonceptivas no han resultado eficaces para incrementar la densidad ósea de las chicas que sufren anorexia nerviosa”, dice Misra. “Sin embargo, el impacto provocado por los estrógenos de manera natural o fisiológica no había sido estudiado en mujeres con esta enfermedad”.

La investigación, llevado a cabo por el Instituto de Salud, estudió los efectos que se producían al reemplazar los estrógenos por acumulación ósea sobre 110 pacientes durante 18 meses. Se compararon a estas pacientes con 40 mujeres de buena salud, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años.

A las pacientes con anorexia se les suministró un placebo y uno de los dos tipos de estrogenos basados en su madurez ósea. Las nilñas con mayor madurez ósea recibieron una dosis más elevada, de 100 miligramos de estradiol, junto con píldoras de progesterona cíclica para reducir el riesgo de cáncer de endometrio. Por su parte, las mujeres con menor madurez ósea recibieron dosis más bajas, de 3,75 a 11,25 miligramos de estradiol.

La administración de estrógenos fisiológicos causa un aumento significativo en la densidad ósea en la zona de la columna y de la cadera, en comparación con el placebo, según las conclusiones de los investigadores. Por ello, Misra concluye que “además de la ganancia de peso, el estrógeno fisiológico podría ser una opción terapéutica potencial para optimizar la masa ósea en niñas con anorexia nerviosa”. “ la decisión de tratar dependerá de cada paciente y su riesgo de fractura”.
La terapia con estrógenos aumenta la densidad ósea en anoréxicas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario