miércoles, 22 de junio de 2011

Las neuroprótesis se postulan como terapia para la ceguera - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTUDIOS DE BIOCOMPATIBILIDAD HAN DEMOSTRADO SU TOLERABILIDAD
Las neuroprótesis se postulan como terapia para la ceguera
Los implantes con chips electrónicos en la retina y en la corteza cerebral abren nuevas esperanzas para intentar que las personas con ceguera puedan recuperar la visión. Hay mucho camino por recorrer, pero esta opción se postula como una futura línea de investigación
.


Karla Islas Pieck. Barcelona | 22/06/2011 00:00


Las neuroprótesis visuales intracorticales se postulan como una opción esperanzadora para el tratamiento de los pacientes que han perdido la vista, según ha quedado de manifiesto durante la X Reunión de la Sociedad Europea de Neurooftalmología, que se ha celebrado en Barcelona.

Eduardo Fernández Jover, responsable del área de Neuroingeniería Biomédica en la Universidad Miguel Hernández de Elche, en alicante, ha explicado a Diario Médico que estos dispositivos registran información visual y estimulan las zonas del cerebro que se encargan de procesar los datos procedentes de la vista.

Este abordaje se comenzó a investigar en los años sesenta con estudios experimentales, pero los avances tecnológicos han permitido que en los últimos años los resultados sean mucho más prometedores, aunque todavía estén lejos de la práctica clínica, según ha afirmado el investigador.

El objetivo es conseguir que en el futuro los pacientes puedan recuperar la visión funcional para orientarse, distinguir objetos con facilidad o leer caracteres grandes, aunque de momento sólo se pueda aspirar a lograr leve mejora en una visión parcial, similar a la que tienen los pacientes con glaucoma.
Los estudios más recientes de biocompatibilidad han demostrado que este tipo de neuroprótesis visuales intracorticales son bien toleradas por el cerebro, lo que representa un paso más y abre la puerta a seguir investigando en esta dirección.

Implantes en la retina

Otra de las posibilidades para intentar recuperar la visión son los implantes electrónicos de subretina, que han demostrado que mejoran la orientación visual y ayudan a realizar las actividades cotidianas a las personas ciegas, según los resultados del primer ensayo en humanos con este dispositivo, en el que han participado 12 pacientes con retinitis pigmentosa. Se trata de un microchip de 1.500 píxeles y 3 milímetros de tamaño, que permite recuperar hasta 12 grados el campo de visión del afectado.

El trabajo, que se puso en marcha en el año 2005, se ha realizado en Alemania y lo ha presentado en la reunión Dorothea Besch, de la Universidad de Tubinga. Ha explicado que tras la intervención los participantes fueron capaces de distinguir el número y la forma de algunos objetos desconocidos.
Las neuroprótesis se postulan como terapia para la ceguera - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario