martes, 21 de junio de 2011

Los científicos detectan las partes del cerebro que ayudan a las personas a reconocerse a sí mismas: MedlinePlus

Los científicos detectan las partes del cerebro que ayudan a las personas a reconocerse a sí mismas
Investigadores afirman que el hallazgo podría ayudar en el desarrollo de prótesis




Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_113408.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 09/18/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 20 de junio, 2011

Tema relacionado en MedlinePlus

Enfermedades del cerebro


JUEVES, 16 de junio (HealthDay News/HolaDoctor) -- Investigadores han detectado las regiones del cerebro que permiten a las personas reconocer su cuerpo como propio, uno de los aspectos más fundamentales de la autoconsciencia.

Se rastreó la capacidad a neuronas multisensoriales especializadas en varias partes del cerebro que crean una visión unificada del cuerpo al combinar distintas entradas sensoriales provenientes de todo el organismo, según el estudio que aparece en la edición en línea del 16 de junio de la revista Current Biology.

"Cuando vemos nuestro cuerpo, inmediatamente experimentamos que nos pertenece. No experimentamos nuestro cuerpo como un conjunto de partes fragmentadas, sino como una sola entidad", señaló en un comunicado de prensa de la revista Valeria Petkova, del Instituto Karolinska en Suecia.

"Nuestro estudio es el primero en abordar la importante pregunta de cómo llegamos a tener la experiencia unitaria de tener un cuerpo completo", añadió.

En el estudio, se utilizó IRM funcional para monitorizar los cerebros de voluntarios que experimentaron una ilusión de "cambio de cuerpo" en que sentían que un maniquí era su propio cuerpo. Los participantes observaban mientras alguien tocaba al maniquí, desde el punto de vista de la cabeza del maniquí, al mismo tiempo en que sentían toques en su propio cuerpo, que no podían ver.

Los hallazgos podrían tener aplicaciones médicas.

"Comprender los mecanismos que subyacen la autoatribución de un cuerpo en el cerebro sano puede ayudar a desarrollar mejores estrategias diagnósticas y terapéuticas para abordar los trastornos patológicos de la autopercepción corporal", aseguró el autor principal Henrik Ehrsson. "Además, comprender los mecanismos de la percepción de un cuerpo completo o de una parte del cuerpo como perteneciente a uno mismo puede tener implicaciones importantes para el diseño y la producción de prótesis mecánicas o sustitutos robóticos de partes del cuerpo paralizadas o amputadas".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Current Biology, news release, June 16, 2011

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades del cerebro
Los científicos detectan las partes del cerebro que ayudan a las personas a reconocerse a sí mismas: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario