martes, 7 de junio de 2011

Medio centenar de especialistas acuerdan consensuar la preservacion de la fertilidad en los afectados de cancer - JANO.es - ELSEVIER

GINECOLOGÍA
Medio centenar de especialistas acuerdan consensuar la preservación de la fertilidad en los afectados de cáncer
JANO.es · 07 Junio 2011 00:00

.La tendencia de muchas mujeres a retrasar la maternidad provoca que muchas de ellas no hayan cumplido su deseo de ser madres en el momento del diagnóstico de la enfermedad
.


La Dra. Anna Veiga, directora del Banco de Líneas Celulares del CMRB y directora de I+D+i del Servicio de Medicina Reproductiva del Instituto Dexeus. / BIOCAT


El certamen Fertility Preservation Update: Consensus Meeting, promovido por Biocat y organizado por el Centro Internacional para el Debate Científico (CIDC), reúne hasta hoy en Barcelona a más de 50 especialistas.

El objetivo es elaborar un documento de consenso sobre la preservación de la fertilidad en aquellas mujeres y hombres que han sufrido un cáncer o cualquier otra enfermedad que, por sus síntomas o por su tratamiento, haya afectado a su capacidad reproductiva.

Según Anna Veiga, directora científica del encuentro, "se expondrán claramente cuáles son las indicaciones para preservar la fertilidad, qué métodos se pueden utilizar, en qué punto se encuentra esta metodología, no sólo para los especialistas, sino para ginecólogos y oncólogos que están tratando a jóvenes con cáncer, para que les puedan transmitir sus posibilidades de preservar la fertilidad a pesar de que deban someterse a un tratamiento agresivo contra la enfermedad".

Los expertos subrayan que la quimioterapia y la radioterapia destinadas a tratamientos oncológicos y a tratamientos de enfermedades autoinmunes tienen a menudo consecuencias dramáticas para la fertilidad de los pacientes, tanto en mujeres como en hombres.

Asimismo, consideran la tendencia actual de muchas mujeres a retrasar la maternidad por razones sociales o laborales, lo que hace que muchas de ellas no hayan cumplido su deseo de ser madres en el momento del diagnóstico del cáncer y, por tanto, la demanda de preservación de la fertilidad está incrementando de manera constante.

En este sentido, Anna Veiga explica que "la preservación social ya tiene una cierta demanda, de mujeres jóvenes que deciden congelar sus óvulos y utilizarlos más adelante, y lo que tenemos que debatir es si es eso lo que queremos ofrecer y en qué casos".

Biocat : Biocat – Biociències i innovació |.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Medio centenar de especialistas acuerdan consensuar la preservacion de la fertilidad en los afectados de cancer - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario