sábado, 4 de junio de 2011

Primer grupo de trabajo multidisciplinar en Oncogeriatría :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Arranca el primer grupo de trabajo multidisciplinar en Oncogeriatría, auspiciado por cuatro sociedades científicas

Javier Granda Revilla

Las sociedades científicas de Cuidados Paliativos, Geriatría, Oncología Médica y Oncología Radioterápica han aunado esfuerzos y han puesto en marcha una línea de trabajo conjunto entre las diferentes especialidades que intervienen en el manejo del paciente geriátrico con patología oncológica



Barcelona (4/6-6-11).- Las sociedades científicas de Cuidados Paliativos (SECPAL), Geriatría (SEGG), Oncología Médica (SEOM) y Oncología Radioterápica (SEOM) han aunado esfuerzos y han puesto en marcha una línea de trabajo conjunto entre las diferentes especialidades que intervienen en el manejo del paciente geriátrico con patología oncológica. El primer encuentro, que reunió a una treintena de especialistas, se celebró ekl pasado jueves en la sede de Hospitalet del Llobregat del Instituto Catalán de Oncología y contó con la colaboración de Ferrer.

Como ha explicado Juana Saldaña, del servicio de Oncología Médica del ICO, “desde la creación de la Sociedad Internacional de Oncogeriatría en 2000, intentamos elaborar consensos para el manejo de estos pacientes. Nosotros hemos intentado recoger la experiencia y la realidad española y, con el apoyo de las cuatro sociedades médicas, hemos podido celebrar esta primera jornada de trabajo, que tiene como objetivo iniciar tareas comunes que lleven a un consenso”.

Una de las dificultades a las que se enfrenta el grupo de trabajo es, en opinión de la doctora Saldaña, “el hecho de desconocer la realidad de la estructura sanitaria en este tipo de problemas”. Además, el paciente oncológico de edad avanzada presenta muchos problemas de pluripatología y está poco representado en los ensayos clínicos. “Existe muy poca evidencia científica en este ámbito, aunque empiezan a iniciarse ensayos dirigidos a este grupo de edad. Los resultados que tenemos son de ensayos clínicos en pacientes más jóvenes y tratamos de adaptarlos en los de edad avanzada. Hay estudios que estratifican, pero no reflejan comorbilidades, vulnerabilidad, el problema sociofamiliar y nutricional... no ven las diferentes esferas de funcionalidad y morbilidad que comporta el envejecimiento al paciente”, ha advertido.

La experiencia del ICO en el campo de la oncogeriatría comenzó en 2004, con la creación de una comisión que incorporaba diversas especialidades como Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Hematología y otras disciplinas como enfermería o trabajo social. El primer objetivo, como recuerda Saldaña, “era consensuar un vocabulario común y repasar la evidencia científica existente en estos pacientes mayores con cáncer”.

Actitud oncoespecífica

La comisión aumentó en 2009, con la incorporación de nuevas especialidades incluyendo Geriatría, Medicina Interna, Cuidados Paliativos, Endocrinología y expertos en nutrición y farmacia, entre otros. “Intentamos consensuar variables para poder trabajar y discriminar quién es el paciente que se puede beneficiar de una actitud oncoespecífica activa y quién no y así poder hacer un soporte paliativo”, ha detallado.

La comisión cuenta también con una agenda específica de oncogeriatría en la que, tras valorar al paciente y ser derivado desde los comités de tumores o desde las unidades funcionales a la consulta de oncogeriatría, se observa la funcionalidad del paciente, la morbilidad, el estado sociofamiliar y nutricional y los síndromes geriátricos. A continuación se clasifica al paciente en cuatro grupos: estándar (tipo I), pacientes que necesitan valoraciones de geriatría (tipos II y III) y pacientes que, por su estado oncogeriátrico, no pueden recibir un tratamiento y pasan a la unidad de paliativos (tipo IV)

Tras la primera reunión celebrada ayer, el grupo de trabajo tiene la intención de realizar al menos un encuentro anual, con un trabajo constante en red, con subgrupos de trabajos, aumentando el número de sociedades, incorporando expertos en enfermería, nutrición, hematología y trabajo social, que, como señala Saldaña, “deben estar incluidos en este tipo de trabajo”. “Además, la formación de base en médicos y enfermeros es clave. Y debemos hacer difusión de estas necesidades que queremos hacer realidad”, ha concluido.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario