lunes, 6 de junio de 2011

Según los expertos, cepa mortal de E. Coli en Europa debe ser una advertencia: MedlinePlus

Según los expertos, cepa mortal de E. Coli en Europa debe ser una advertencia
Aunque es improbable que se propaguen a las costas de los EE. UU., las cepas peligrosas de la bacteria se vuelven más comunes



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_112803.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 09/01/2011)

Traducido del inglés: viernes, 3 de junio, 2011
Tema relacionado en MedlinePlus

Infecciones por Escherichia coli

JUEVES, 2 de junio (HealthDay News/HolaDoctor) Según los expertos, la emergencia causada por una cepa inusualmente peligrosa de la bacteria E. coli en Europa debe ser una señal de alarma para los funcionarios de salud de los EE. UU.

"Las bacterias están en constante mutación y modificación. No necesariamente se están volviendo más graves, pero sí están presentando más diferencias", comentó el Dr. Bruce Hirsch, médico tratante de enfermedades infecciosas de North Shore University Hospital en Manhasset, Nueva York. "El hecho de que una cepa pueda brotar de esta forma y causar cientos de casos y decenas de muertes [revela que] se debe estar más preparados que nunca ante la emergencia de nuevas cepas".

Hirsch agregó que pensaba que era "my improbable" que esta cepa particular de E. coli atravesara el Atlántico. Una posible razón: pocos productos que se considera son la fuente de la contaminación se importan desde Europa a los Estados Unidos.

"Hasta ahora, parece ser un problema europeo", agregó Vernon Tesh, subdirector de patogénesis microbiana y molecular de Texas A&M Health Science Center College of Medicine en Bryan.

En Europa, el brote de E. coli ha matado a 18 personas y enfermado a por lo menos 1,600, principalmente en el Norte de Alemania, que parece ser el epicentro del problema. La enfermedad suele ser grave y alrededor de 500 personas o casi un tercio de las afectadas han desarrollado un problema renal potencialmente mortal denominado síndrome urémico hemolítico.

Esto se compara con alrededor del 10 por ciento de las personas que desarrollan insuficiencia renal aguda a causa de la forma más común de E. coli 0157:H7, comentó Tesh. La cepa alemana es la 0104:H4.

Se han reportado varios casos en los Estados Unidos, pero solo entre los viajeros que regresaban de Alemania.

La nueva cepa también es inusual en el sentido de que parece estar afectando principalmente a las mujeres y a los adultos en lugar de a los niños y a las personas mayores.

"Esta cepa es nueva, y es mucho más grave", comentó Hirsch.

"Es alarmante", agregó Tesh. "Realmente no queremos tener que lidiar con este microorganismo".

Las primeras investigaciones sugieren que la nueva cepa mortal evolucionó a partir de dos bacterias diferentes de E. coli con genes agresivos.

"El genoma de estas E. coli es sumamente maleable [flexible]. Es capaz de mover piezas del ADN de forma que puedan adquirirse nuevos genes", comentó Tesh. "Me parece que lo que estamos observando es una cepa de E. coli que ha adquirido no solo el gen tóxico sino también un conjunto de genes que le permiten adherirse con mucha eficacia al tracto intestinal humano".

Los consumidores deben tomar las mismas precauciones de siempre con los alimentos, recomendó Tesh, lo que significa mantener la carne, en particular la carne de res cruda o las hamburguesas crudas, aparte del resto de alimentos; lavar las tablas para picar después de haberlas usado con carne; y lavar concienzudamente las frutas y las verduras.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU., la E. coli es una bacteria común que vive en los intestinos de los animales y las personas. Hay muchas cepas de E. coli. La mayoría son inofensivas.

Sin embargo, otras cepas, como la E. coli O157:H7 pueden ser causa de enfermedad. Algunas personas, sobre todo los niños menores de 5 años y los ancianos, pueden enfermarse de gravedad. La infección afecta los eritrocitos y los riñones. Esto solo le ocurre a prácticamente 1 de cada 50 personas, pero es grave. Sin atención hospitalaria, pueden morir. Acuda al médico de inmediato si cree que puede haberse enfermado por E. coli O157:H7, recomiendan los CDC.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUETES: Vernon Tesh, Ph.D., profesor y subdirector de patogénesis microbiana y molecular de Texas A&M Health Science Center College of Medicine, Bryan; Bruce Hirsch, M.D., médico tratante de enfermedades infecciosas de North Shore University Hospital, Manhasset, Nueva York
.

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Más noticias de salud en:
Según los expertos, cepa mortal de E. Coli en Europa debe ser una advertencia: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario