domingo, 12 de junio de 2011

Tres vías de señalización merman el potencial de las CM tumorales - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
TGF-B T DOS WNTS
Tres vías de señalización merman el potencial de las CM tumorales
por DM | 10/06/2011 00:00


El hallazgo es especialmente importante en relación al cáncer, ya que este estado es el que aporta a las células tumorales una mayor capacidad para migrar y autorrenovarse.

Las células madre son importantes tanto en tejido sano como en tejido tumoral. Robert Weinberg, del Instituto Whitehead, en Estados Unidos, señala que "en ambos casos creemos que hay una maquinaria común implicada". El estudio se publica en el último número de Cell.

La transición epitelio-mesénquima es un paso fundamental en la formación de células madre tumorales, pero las razones por las que este proceso se induce en el microentorno celular no están claras. Christina Scheel, del laboratorio de Weinberg y una de las autoras del trabajo, se ha basado en el estudio de células epiteliales de la mama para identificar tres vías de señalización claves: TGF-8, Wnts no canónica y Wnts canónica. Las tres trabajan de forma conjunta para mantener las propiedades migratorias y de autorrenovación en células sanas y tumorales.

Además, estas tres vías están constantemente activadas en células madre por señales autocrinas, cuyo análisis ha sido fundamental para desvelar qué señales permiten a las células pasar el proceso epitelio-mesenquimal y alcanzar en primer lugar el estado de células madre.

Proteínas inhibidoras

En modelo animal, Scheel implantó células epiteliales mamarias humanas que habían pasado por este proceso y, posteriormente, inyectó proteínas inhibidoras de las tres vías de señalización. Los ratones tratados mostraban un 90 por ciento menos de tumores que los que no recibieron las proteínas. Además, las células mamarias pretratadas in vitro con las proteínas mostraban una menor capacidad de metastatizar al ser implantadas en los animales.
Tres vías de señalización merman el potencial de las CM tumorales - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario