sábado, 4 de junio de 2011

tromboembolismo venoso tras cirugías ortopédicas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La CE aprueba un nuevo fármaco para prevenir el tromboembolismo venoso tras cirugías ortopédicas

Redacción

Se trata de un anticoagulante oral, un inhibidor directo del factor Xa de la cascada de coagulación


Madrid (4/6-6-11).- La Comisión Europea (CE) ha aprobado apixaban, en los 27 países de la Unión Europea para prevenir el tromboembolismo venoso en pacientes adultos sometidos a una cirugía selectiva de reemplazo de cadera o rodilla.

Según ha asegurado el doctor Michael Rud, médico y principal investigador de los ensayos de apixaban en fase III para cirugía ortopédica, las cirugías ortopédicas mayores, como el reemplazo total de rodilla o cadera, conllevan un riesgo muy elevado de que los pacientes sufran un tromboembolismo venoso o una embolia pulmonar. Si no se recibe un tratamiento preventivo, el riesgo de que estos pacientes sufran una trombosis venosa profunda es de entre el 40 y el 60 por ciento.

Según Rud, la aprobación de apixaban ofrece a los cirujanos europeos "una nueva opción para la prevención del tromboembolismo venoso, más eficaz que el tratamiento estándar actual y, lo más importante, sin aumentar la hemorragia.

La resolución adoptada por la CE se basa en los resultados de los estudios Advance-2 y Advance-3, que forman parte del programa de ensayos clínicos 'Expanse'. En ellos, se ha demostrado que la administración oral de apixaban dos veces al día tiene una eficacia superior a la de una inyección diaria con tratamiento estandar.

Según informan las compañías farmacéuticas, Apixaban es el único anticoagulante oral que tiene una ventana de inicio de tratamiento post quirúrgico de 12 a 24 horas, lo que puede ayudar a los médicos a observar la evolución y estabilizar a los pacientes recién operados antes de iniciar el tratamiento.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario