viernes, 3 de junio de 2011

Un nuevo dispositivo medirá la temperatura del cerebro de manera no invasiva - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PARA LA REFRIGERACIÓN
Un nuevo dispositivo medirá la temperatura del cerebro de manera no invasiva
Siempre se ha buscado la vía para medir la temperatura del cerebro directamente y sin tener que introducir una sonda en el cráneo
.

DM Nueva York - Viernes, 3 de Junio de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El deseo puede haberse cumplido, ya que investigadores del Hospital Infantil de las Hijas del Rey, en Norfolk (Estados Unidos), han desarrollado un dispositivo que puede medir la temperatura del cerebro de forma no invasiva.

Su aplicación principal sería el seguimiento de la terapia de refrigeración, previniendo el daño cerebral durante el paro cardiaco y el paro circulatorio total

El aparato se apoya sobre la cabeza del paciente, detectando de manera pasiva las emisiones microondas producidas por el tejido cerebral que hay bajo el cráneo. La aplicación puede medir la temperatura del tejido cerebral 1,5 centímetros por debajo del cráneo.

Su aplicación principal sería el seguimiento de la terapia de refrigeración, y se utilizaría para prevenir el daño cerebral durante el paro cardiaco y el paro circulatorio total, o en la monitorización de la temperatura intracerebral en recién nacidos hipóxicos.

El equipo está siendo evaluado en niños con encefalopatía hipoxicoisquémica. Las conclusiones de un estudio piloto con el dispositivo han sido presentadas en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría, que se ha celebrado en Denver.

El transductor es un sistema pasivo no invasivo, que se coloca sobre la cabeza del bebé y mide de manera natural la radiación en el espectro de microondas.

Para el desarrollo de este instrumental, el equipo dirigido por Thomas Bass, neonatólogo del centro de Norfolk y profesor de Pediatría de la Faultad de Medicina de Eastern Virginia, ha contado con una beca de 750.000 dólares de los Institutos Nacionales de Salud.
Un nuevo dispositivo medirá la temperatura del cerebro de manera no invasiva - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario