domingo, 12 de junio de 2011

Una terapia triple mejora la eficacia en el tratamiento del cáncer de mama HER2 - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
Una terapia triple mejora la eficacia en el tratamiento del cáncer de mama HER2
JANO.es · 09 Junio 2011 10:02

.Un estudio presentado en ASCO demuestra que el uso combinado de dos fármacos biológicos y quimioterapia oral redunda en una tasa de respuesta superior al 70%
.



La administración de los fármacos biológicos trastuzumab y bevacizumab, combinada con la quimioterapia oral capecitabina ha abierto la puerta a un aumento de la eficacia en el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo con metástasis. Si bien en la fase preclínica se había constatado que los tres juntos eran más eficaces que cuando actuaban por separado, faltaba confirmarlo en pacientes. En este sentido, los primeros datos positivos se han dado a conocer en la 47 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que estos días se celebra en Chicago, EE.UU.
“Con este triplete las pacientes logran una tasa de respuesta superior al 70% y una supervivencia libre de progresión por encima de los 14 meses, todo ello con una buena tolerabilidad”, explica el doctor Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y principal investigador de este estudio internacional fase II, denominado MO21926.

Entre diciembre de 2008 y enero de 2010, fueron reclutados 88 pacientes con cáncer de mama avanzado a fin de determinar la eficacia y seguridad de la terapia triple, cuya elección venía justificada por investigaciones previas. “La realidad nos está demostrando que es preciso combinar biológicos con citotóxicos si queremos conseguir la máxima eficacia. En este caso se han combinado dos terapias dirigidas que habían mostrado una intensa sinergia en líneas celulares de cáncer de mama que sobreexpresan HER2. Por eso las hemos añadido a una quimioterapia oral, la capecitabina, que tiene un buen perfil de seguridad”, añade el Dr. Martín.

Según este experto, si se confirma en un estudio comparativo que esta combinación triple es igual de eficaz o mejor que las pautas estándar más tóxicas, “podríamos entonces hablar de un tratamiento prometedor, puesto que en el ensayo clínico brinda buenas respuestas en prácticamente todas las mujeres con cáncer de mama HER2 positivo, con una buena tolerancia”.
El doctor Martín considera igualmente una ventaja el hecho de que la toxicidad de los tres fármacos no se superponga, de hecho, el éxito del triplete pasa también por el modo en que sea tolerado por las pacientes “Desde luego, es mucho mejor tolerada que otras combinaciones en uso. A diferencia de ellas, no produce alopecia ni neurotoxicidad. A esto hay que añadir que otras posibles complicaciones como mucositis o toxicidad cardiaca son muy escasas o inexistentes y la calidad de vida de las pacientes es francamente buena”.

El cáncer de mama HER2 positivo se caracteriza por la presencia de cantidades elevadas de la proteína HER2 (receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano) en la superficie de las células tumorales, lo que se denomina “positividad de HER2” y afecta al 20-25% de las mujeres con cáncer de mama.

ASCO: American Society of Clinical Oncology - ASCO

Hospital Gregorio Marañón de Madrid: Pagina Principal - Madrid.org - Hospital Gregorio Maranon
.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una terapia triple mejora la eficacia en el tratamiento del cancer de mama HER2 - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario