martes, 22 de octubre de 2013

Cada vez se usan más óvulos de donantes para la FIV, y cada vez con más éxito: MedlinePlus

Cada vez se usan más óvulos de donantes para la FIV, y cada vez con más éxito: MedlinePlus

 

Cada vez se usan más óvulos de donantes para la FIV, y cada vez con más éxito

Un estudio de diez años sobre el tratamiento de fertilidad halló que nacían más bebés sanos y a término completo

Traducido del inglés: viernes, 18 de octubre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 17 de octubre (HealthDay News) -- El uso de óvulos de donantes (ya sea de una familiar, de una amiga o de una persona desconocida) por parte de las pacientes estériles que realizan un fecundación in vitro (FIV) ha aumentado durante la última década, y los resultados han sido favorables, con un aumento de la cantidad de bebés sanos nacidos a término.
Los investigadores evaluaron los datos de la mayoría de los centros de fertilidad de EE. UU. desde 2000 hasta 2010, buscando la cifra de buenos resultados, lo que el estudio definió como el nacimiento de un solo bebé vivo y sano nacido a término (a las 37 semanas o más tarde) y con un peso de 5.5 libras (unos 2.5 kilos) o más.
"La probabilidad de dar a luz a un bebé a término que pese más de 5.5 libras se ha vuelto cada vez más habitual con óvulos de donantes", afirmó la autora del estudio, la Dr. Jennifer Kawwass, asociada endocrinóloga de la reproducción y fertilidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory e investigadora invitada de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Los buenos resultados de los partos aumentaron desde el 18.5 hasta más del 24 por ciento durante la década, halló el estudio.
La cantidad de ciclos de óvulos donados aumentó cada año desde casi 11,000 en 2000 hasta más de 18,000 en 2010. La proporción de pacientes que usan embriones congelados en lugar de frescos aumentó desde aproximadamente el 27 por ciento hasta más del 40 por ciento.
Las parejas que decidían que les trasfirieran un solo embrión aumentó desde menos del 1 por ciento hasta más del 14 por ciento, indicaron los investigadores. Las trasferencias múltiples aumentan las probabilidades de tener gemelos o más hijos, lo que por sí mismo incrementa el riesgo de problemas de salud para cada bebé.
El estudio se publicó en línea el 17 de octubre en la revista Journal of the American Medical Association para que coincidiera con la presentación de la investigación en la reunión anual conjunta de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (American Society for Reproductive Medicine) y de la Federación Internacional de Sociedades de la Fertilidad (International Federation of Fertility Societies), en Boston.
Las donantes de óvulos pueden ser anónimas, familiares o amigas, indicó Kawwass. Si se compensa económicamente a las donantes, el costo promedio es de unos 6,000 dólares, señaló. Las donantes han de pasar primero unas pruebas psicológicas y médicas. Entonces, durante de unas dos a cuatro semanas, las donantes reciben una estimulación ovárica para la FIV a fin de producir óvulos, y luego se les extraen los óvulos.
En el estudio, Kawwass también halló que el promedio de edad de las donantes (28 años) y las destinatarias (41 años) no cambió con el tiempo. La edad de las destinatarias no afectaba a los resultados del nacimiento.
El estudio examinó los datos de 443 clínicas, que representaban el 93 por ciento de todos los centros de fertilidad de EE. UU. Los datos procedían del Sistema Nacional de Vigilancia de la Tecnología de Reproducción Asistida de los CDC. Los centros de fertilidad tienen la obligación de rendir informes.
Kawwass afirmó que es difícil comparar la tasa de éxito de las pacientes que usan óvulos de donantes (el 24 por ciento) con los de las mujeres que no usan óvulos donados, porque los resultados de la FIV son categorizados según la edad de la madre. Sin embargo, en las investigaciones anteriores que su grupo realizó hallaron que aproximadamente el 42 por ciento de los ciclos en los que no se usaron óvulos donados en 2008 dieron un buen resultado. Pero el grupo incluye a mujeres de todas las edades, explicó.
En la nueva investigación, Kawwass también halló algunos inconvenientes. Las mujeres con ciertas causas de esterilidad (factores uterinos o relacionados con la trompa de Falopio) tenían menos probabilidades de dar a luz un bebé sano, al igual que las mujeres negras. No puede explicar las diferencias étnicas o raciales en los resultados.
El Dr. Evan Myers, profesor de obstetricia y ginecología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, escribió un editorial para la revista que acompañaba al estudio.
"Este estudio confirma que los óvulos de donantes tienen una tasa alta de éxito", comentó Myers. "En cierto modo confirma lo que ya sabíamos. Cuanto mayor es la edad, más difícil es quedar embarazada".
La moraleja para las mujeres que realizan el tratamiento de la FIV, dijo, es que "si la probabilidad de éxito con sus propios embriones es baja y están dispuestas a aceptar los óvulos de donantes, la probabilidad de que tengan un bebé sano es buena".
Según Myers, otra cosa que, entre otras, se ha de investigar es el efecto de la estimulación ovárica en las donantes. No se sabe lo suficiente sobre los efectos de la donación, indicó, sobre todo en mujeres que lo hacen a menudo y a largo plazo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jennifer Kawwass, M.D., reproductive endocrinology and infertility fellow, Emory University School of Medicine, and guest researcher, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Evan Myers, M.D., M.P.H., professor of obstetrics and gynecology, Duke University School of Medicine, Durham, N.C.; Oct. 17, 2013, presentation, American Society for Reproductive Medicine/International Federation of Fertility Societies meeting, Boston; Oct. 17, 2013, Journal of the American Medical Association, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Infertilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario