jueves, 3 de octubre de 2013

Ramucirumab, opción en segunda línea para tratar el cáncer gástrico - DiarioMedico.com

Ramucirumab, opción en segunda línea para tratar el cáncer gástrico - DiarioMedico.com

estudio en fase III

Ramucirumab, opción en segunda línea para tratar el cáncer gástrico

El ramucirumab, un anticuerpo dirigido contra el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGFR-2), mejora la supervivencia de los pacientes con cáncer gástrico avanzado.
Karla Islas Pieck. Barcelona   |  02/10/2013 18:31

Josep Tabernero
Josep Tabernero, del Valle de Hebrón Instituto de Oncología. (DM)

Un estudio en el que han participado investigadores del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, y del Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), encabezados por Josep Tabernero, muestra que el ramucirumab, un anticuerpo dirigido contra el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGFR-2), mejora la supervivencia de los pacientes con cáncer gástrico avanzado.

El trabajo, que publica la revista The Lancet, es un fase III y revela que este fármaco es capaz de inhibir la acción de diversas proteínas implicadas en el proceso de la angiogénesis y, por tanto, entorpece el crecimiento tumoral.

Este hallazgo pone sobre la mesa una opción para el tratamiento de segunda línea de los pacientes con este tipo de cáncer, que es el cuarto más común y, además de tener mal pronóstico, dispone de un arsenal terapéutico limitado.

El ensayo analiza datos de 355 pacientes con cáncer gástrico avanzado de los cuales 238 se incluyeron en el brazo de la terapia con ramucirumab y los otros 117 recibieron placebo.

Tabernero ha explicado a Diario Médico que el ensayo fue diseñado así, ya que cuando se puso en marcha aún no estaba aprobado ningún tratamiento de segunda línea para esta enfermedad y tampoco se disponía de evidencia científica suficiente sobre su posible eficacia. Actualmente se dispone también de irinotecán y docetaxel como alternativas de segunda línea.

Según los resultados del estudio, los participantes que recibieron el anticuerpo monoclonal en segunda línea tuvieron una supervivencia media de 5,2 meses, frente a los 3,8 del grupo control, además de un mejor control del tumor y una reducción notable del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte. Tras seis meses de tratamiento con ramucirumab, la supervivencia de estos enfermos fue del 40 por ciento, mientras que la respuesta con el tratamiento estándar fue inferior al 20 por ciento.

Próximos pasos
Los resultados de este ensayo "resucitan el concepto de que la inhibición del proceso de angiogénesis es importante en el cáncer gástrico", en palabras de Tabernero.

En este sentido, actualmente está en marcha el estudio Rainbow, que compara el tratamiento simple con ramucirumab con la combinación de este anticuerpo monoclonal con el quimioterápico paclitaxel, que también se usa en segunda línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario