jueves, 17 de octubre de 2013

Una campaña busca ayudar al paciente a controlar mejor su alergia a los ácaros

Una campaña busca ayudar al paciente a controlar mejor su alergia a los ácaros
·         Vídeos, información en la Web Encuentra la inspiración, un consultorio, webinars, carteles informativos en consultas de alergólogos de España y entre las asociaciones de pacientes de FENAER y un concurso en Facebook, acciones de la campaña de concienciación Afrontando la alergia a ácaros, que durará todo el otoño  

·         Los ácaros del polvo doméstico suponen la primera causa de las alergias respiratorias en el mundo
 
·         A pesar del elevado impacto de la alergia a los ácaros sobre la calidad de vida, aproximadamente la mitad de los afectados no han sido diagnosticados
Madrid, 17 de octubre de 2013. Los ácaros del polvo doméstico son la primera causa de alergia respiratoria en el mundo. Estudios[1] recientes han demostrado que este tipo de alergia está subestimada con frecuencia, a pesar de su elevado impacto sobre la calidad de vida: aproximadamente la mitad de los afectados no han sido diagnosticados y la mayoría viven, de media, 7 años con la enfermedad antes de recibir tratamientos específicos.2
Con el fin de ayudar al paciente a controlar mejor su alergia a los ácaros y aumentar el conocimiento de esta enfermedad entre pacientes y familiares, Stallergenes Ibérica S.A., en colaboración con la Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica (AVAIC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER), han puesto en marcha la campaña de concienciación Afrontando la alergia a ácaros.
En la Web Encuentra la inspiración los visitantes podrán encontrar información detallada sobre la alergia a los ácaros del polvo doméstico: tipos de ácaros, consejos de evitación y medidas higiénicas ambientales, y un consultorio donde formular al doctor David González de Olano, alergólogo del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), las dudas que deseen.
Además, desde hoy ya está on line en dicha Web el primer vídeo de los dos creados para la campaña: en clave de humor, muestra en menos de un minuto cómo el desconocimiento de  la enfermedad puede llevar a quienes la padecen a tomar medidas radicales e ineficaces para evitar la exposición a los alérgenos.
Un concurso en la página de Facebook de Encuentra la inspiración, webinars y la colocación de cárteles informativos en consultas de alergólogos de toda España y entre las asociaciones que forman parte de FENAER son otras actividades de una campaña que se prolongará durante los meses de otoño. Dicha estación ha sido la elegida para lanzar Afrontando la alergia a ácaros por ser la época del año de mayor concentración en los hogares de estos pequeños animales microscópicos.
Aunque habitualmente no asociamos la alergia respiratoria a una enfermedad con repercusiones graves, realmente provoca un importante deterioro en la calidad de vida de quienes la padecen, limitando la realización de actividades al aire libre, el rendimiento escolar o profesional, o pudiendo llegar a interferir con el descanso nocturno y el sueño. Por este motivo, son muy beneficiosas las campañas de concienciación e información que permitan acercar estas patologías a la población y conocer su manejo y/o tratamiento”, explica el doctor González de Olano.

“Esperamos que las  recomendaciones de esta campaña para ayudar a los pacientes a evaluar tanto la gravedad de la enfermedad como la repercusión en su vida personal y profesional, a fin de alcanzar un mejor control de la misma, sean útiles. Stallergenes colabora en el proyecto para mejorar el diagnóstico de la alergia respiratoria por ácaros del polvo y proporcionar así una mejoría duradera en el tiempo en la calidad de vida de los pacientes”, afirma el Dr. Ángel Azpeitia, Director Médico de Stallergenes Ibérica S.A.

Sobre los ácaros del polvo doméstico
Los ácaros del polvo doméstico son animales microscópicos, invisibles a simple vista. Se alimentan principalmente de escamas de la piel y de caspa de humanos y mascotas. 2 miligramos de ácaros por gramo de polvo son suficientes para sensibilizar a un alérgico, y 10 miligramos por gramo de polvo pueden causar un ataque de asma. Pueden encontrar muchos lugares en una casa donde sobrevivir, como alfombras, cortinas, almohadas, colchones, libros y otras piezas de mobiliario. Ácaros del polvo doméstico como Dermatophagoides pteronyssinus y D. farinae son las especies que más comúnmente se encuentran en cualquier hogar. Más que los propios ácaros, son sus heces, caparazones y cadáveres los que provocan las reacciones alérgicas, lo que implica que incluso después de erradicarlos puedan temporalmente persistir los síntomas. Su población aumenta significativamente en zonas costeras.
En los pacientes con sospecha de alergia a los ácaros, es recomendable una valoración especializada para confirmar o no el diagnóstico de sospecha y recibir el tratamiento específico necesario.

Sobre Stallergenes
Stallergenes S.A. es una compañía biofarmacéutica internacional, líder en la fabricación e innovación de los tratamientos de inmunoterapia con alérgenos. Stallergenes comercializa sus productos para prevenir y controlar la enfermedad alérgica en 50 países, a través de más de 10 filiales en Europa y de 40 acuerdos de distribución y colaboración en todo el mundo. 
La fábrica de Stallergenes en Antony (Francia) es el mayor centro de producción de Alérgenos Preparados Especialmente para un Paciente (APEP) en el mundo, fabricando en ella más de 150 alérgenos diferentes para tratar anualmente a más de 500.000 pacientes. Alrededor del 20% de la cifra anual de negocios de la compañía farmacéutica está destinado a investigación y desarrollo. En 2012 Stallergenes facturó un volumen de 242 millones de euros.
                           
Stallergenes Ibérica S.A. es la filial de Stallergenes S.A. en España.  Stallergenes Ibérica S.A. posee una cartera de productos suficiente para el tratamiento del 95% de los pacientes afectados por patologías alérgicas respiratorias y se ha caracterizado, desde su implantación en territorio español hace ya 12 años, por una fuerte labor de investigación en nuevos productos.
Twitter: @StallergenesIb

Sobre AVAIC
La Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica (AVAIC) es una sociedad científica, sin ánimo de lucro, que desarrolla actividades relacionadas con la especialidad de Alergología y está constituida por profesionales de dicha especialidad.
Fue fundada en el año 1986, y uno de sus principales objetivos es difundir y promocionar correctamente la especialidad de Alergología entre la población general (alérgicos y no alérgicos), los profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos) y la Administración Sanitaria.
Los profesionales sanitarios que constituyen AVAIC contribuyen con charlas, folletos, reuniones y encuentros a mostrar la realidad de la Alergología y a acabar con falsos conocimientos y mitos sobre la Alergia. Web: www.avaic.org Facebook: AVAIC- Alergia
Sobre FENAER
La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias, FENAER, es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad primordial la promoción de toda clase de acciones y actividades asistenciales, sanitarias y científicas destinadas a mejorar la vida de personas afectadas por las enfermedades respiratorias, coordinando la actuación de sus miembros federados y gestionando la ejecución y financiación de dichos programas.
FENAER pertenece al Foro Español de Pacientes, Foro Social de CIBERES, EFA (European Federation of Allergy and Airway Diseases Patients Asociations) y ELF (European Lung Fundation).
Para ver el primer vídeo de la campaña dar click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario