martes, 13 de noviembre de 2012

CDC en Español - Especiales CDC - Visitar a amigos o familiares en otro país

CDC en Español - Especiales CDC - Visitar a amigos o familiares en otro país

Visitar a amigos o familiares en otro país


Las personas que viajan a otro país para visitar a sus amigos o familiares (algunos profesionales los llaman "viajeros VFR", por sus siglas en inglés) corren un riesgo mayor de contraer algunas enfermedades. El riesgo es mayor porque los viajeros VFR generalmente se quedan más tiempo que los turistas, consumen la comida típica hecha en casa y puede que no tomen las mismas precauciones que los turistas (tales como evitar las picaduras de insectos). A menudo, los viajeros VFR no van al médico a ponerse vacunas ni a consultar antes de viajar, posiblemente debido al costo, barreras culturales o del idioma, o falta de tiempo. Si planea viajar a otro país a visitar a sus amigos o familiares, tenga en cuenta que corre un riesgo mayor de contraer enfermedades y planifique como corresponde.

Paludismo (malaria)

Mercado flotante de Damnoen Saduak, Bangkok, TailandiaEl riesgo de contraer paludismo entre los viajeros VFR es 8 a 10 veces mayor que entre los turistas y, en años recientes, varios viajeros VFR han muerto por esa enfermedad luego de regresar a los Estados Unidos. Muchos viajeros VFR asumen que son inmunes al paludismo si nacieron o vivieron por mucho tiempo en un país donde existe esa enfermedad, pero cualquier inmunidad desaparece rápidamente después de que la persona se va del lugar. Si va a viajar a un país donde hay paludismo, tome medicamentos para prevenir esta enfermedad de acuerdo con las indicaciones del médico, aun cuando sus amigos y familiares que todavía viven allí no lo hagan.
Los viajeros VFR pueden pensar que es más barato comprar medicamentos contra el paludismo y otras enfermedades en el país que van a visitar. Sin embargo, para estar protegido, usted necesita comenzar a tomar las pastillas contra el paludismo antes de salir de los Estados Unidos. Además, cualquier medicamento que compre fuera de los Estados Unidos puede que sea falsificado, que no tenga ningún ingrediente activo o que contenga sustancias perjudiciales. A menudo es imposible distinguir los verdaderos de los que no lo son, así es que lleve todos sus medicamentos desde los Estados Unidos.

Enfermedades transmitidas por los alimentos

Una familia numerosa junto a una mesaLas enfermedades transmitidas por alimentos contaminados son comunes entre los viajeros VFR, que a menudo se sienten presionados a comer lo que les sirven sus familiares o amigos. Los viajeros VFR tampoco tienen la misma inmunidad que sus amigos y familiares frente a las bacterias locales. Algunas enfermedades que se transmiten por los alimentos, como la hepatitis A y la fiebre tifoidea, se pueden prevenir con vacunas, pero otras no. Vaya al médico antes de viajar para que le ponga todas las vacunas que necesite, pero también sea muy cuidadoso con lo que come y bebe. En general, los alimentos que se cocinan y se sirven calientes son seguros de comer, y las bebidas que se sacan de botellas selladas también son seguras. Evite los alimentos que se sirven a temperatura ambiente, las frutas o verduras crudas (a menos que se puedan pelar), el agua de la llave y el hielo que se hace con agua de la llave.

Otras enfermedades

Otros factores de riesgo para la salud de los viajeros VFR son el dengue y otras infecciones que transmiten los mosquitos así como los parásitos en el agua, la tuberculosis y las enfermedades de transmisión sexual. Antes de viajar, consulte a un especialista en medicina para viajeros que le pueda dar consejos personalizados para mantenerse seguro y sano en su lugar de destino. En esa consulta, puede que le recomiende usar repelente de insectos, evitar nadar en agua dulce y tomar otras medidas para ayudarlo a disfrutar el viaje sin tener que preocuparse de que se enferme o se lesione.

Más información (en inglés y en español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario