jueves, 1 de noviembre de 2012

Consiguen diseñar cartílago producido a partir de células madre pluripotenciales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Consiguen diseñar cartílago producido a partir de células madre pluripotenciales

Consiguen diseñar cartílago producido a partir de células madre pluripotenciales


01-02/11/2012 - E.P.

La osteoartritis es la principal causa de discapacidad en personas mayores que con frecuencia requieren el remplazo de articulaciones debido a la poca capacidad de reparación del cartílago articular

Un equipo de investigadores de la Universidad de Duke ha diseñado cartílago obtenido de células madre pluripotenciales inducidas (iPS) que se habían cultivado con éxito y seleccionado para su uso en la reparación de tejidos y en estudios sobre lesiones del cartílago y artrosis. El hallazgo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), sugiere que las células iPS, pueden ser una fuente viable de cartílago articular.

La técnica de crear células madre pluripotenciales inducidas consiste en conseguir que células madre adultas adopten las propiedades de las células madre embrionarias", explica Farshid Guilak, profesor en Duke y autor principal del estudio.

Las células madre adultas tienen acciones limitadas, y las células madre embrionarias  son causa de problemas éticos, señala Guilak, así que esta investigación demuestra en un modelo experimental la capacidad de crear un suministro ilimitado de células madre que puedan convertirse en cualquier tipo de tejido, en este caso cartílago, el cual no tiene capacidad de regenerarse por sí mismo.

En su estudio, los investigadores de Duke, dirigidos por Brian O. Diekman, trataron de desarrollar una población uniformemente diferenciada de condrocitos, evitando que se formaran otros tipos de células que las iPs pudieran crear.

Para lograr esto, los investigadores indujeron la diferenciación de condrocitos en iPs derivadas de fibroblastos, mediante el tratamiento de cultivos con un medio de crecimiento. Además, hicieron que las células deseadas expresaran una proteína verde fluorescente, por lo que los condrocitos, visibles gracias a la proteína,  pudieron ser identificados fácilmente y separados de las células no deseadas.

Las células adaptadas también produjeron mayores cantidades de componentes del cartílago, incluyendo el colágeno, lo que sugiere que podrían funcionar bien reparando defectos del cartílago en el organismo. Los investigadores apuntan que la siguiente fase de la investigación será utilizar iPs humanas para probar la nueva técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario