sábado, 17 de noviembre de 2012

ISDH: La Peste

ISDH: La Peste

11/15/2012 06:29 PM EST

Fuente: Departamento de Salud del Estado de Indiana
Página relacionada en MedlinePlus: Peste

La Peste

Acerca de …La Peste

¿Qué es la Peste?
La Peste es una infección bacteriana de ratas, ardillas de la tierra, perros de las praderas y otros roedores en cada continente excepto en Australia y Antártica. Existen dos clases de infección de la Peste, la Bubónica y la Neumónica.

¿Cómo se transmite la Peste?

La Peste Bubónica es transmitida a través de piquetes de moscas o insectos infectados con la Peste. Típicamente, las poblaciones humanas se llegan a infectar después de que un gran número de ratas mueren de la Peste, lo cual forza el movimiento de la población de moscas de su reservorio de ratas natural al de los humanos. La Peste Bubónica NO es transmitida de persona a persona.
La Peste Neumónica está clasificada como primaria o secundaria. La Peste Neumónica primaria es transmitida a través de tener contacto directo con una persona o animal infectado con la Peste Neumónica. Típicamente, se transmite de persona a persona o animal a persona, principalmente de gotas de la boca y garganta o aerosoles de la persona infectada. La Peste Neumónica ES transmitida de persona a persona. La Peste Neumónica secundaria ocurre cuando la bacteria se extiende a los pulmones a través de la sangre en una persona con Peste Bubónica.

¿Cuáles son los síntomas de la Peste?

Los pacientes desarrollan los síntomas de la Peste Bubónica de 1 a 8 días después de ser picados por una mosca infectada. Los síntomas se presentan como una repentina aparición de fiebre, escalofríos, debilidad, y un ganglio linfático inflamado o sensible llamado bubón, el cual usualmente se desarrolla en un día. Los bubones (incordios) típicamente se encuentran en la ingle, axilas, o regiones del cuello y pueden ser muy dolorosos. De vez en cuando algunas personas infectadas con la Peste Bubónica desarrollan infecciones de la sangre.
Los pacientes típicamente desarrollan síntomas de la Peste Neumónica de 1 - 4 días después de la infección. Los síntomas de la Peste Neumónica incluyen pulmonía, dolor de pecho, dificultad al respirar, tos y tos con sangrado.

¿Cómo sé si yo tengo la Peste?

Su médico completará un examen físico y pruebas del laboratorio para confirmar si usted tiene o no la Peste Bubónica o la Peste Neumónica.

¿Cómo es tratada la Peste?

La Peste Bubónica y la Peste Neumónica pueden ser tratadas con antibióticos. La Peste Neumónica puede ser más seria y puede requerir cuidado médico de ayuda avanzada y aislamiento pues ES transmitida de persona a persona.

¿Cómo se evita la Peste?

Actualmente no existe vacuna disponible para el público en general.
Usted puede minimizar su riesgo de infección para la Peste Bubónica a través de buenos esfuerzos para el control de roedores y limitar su exposición a roedores y animales salvajes.
Aunque la Peste Neumónica es extremadamente rara, usted puede limitar su riesgo de exposición limitando su contacto con personas infectadas y lavándose las manos frecuentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario