sábado, 10 de noviembre de 2012

La menopausia de la madre podría influir en la fertilidad de sus hijas: MedlinePlus

La menopausia de la madre podría influir en la fertilidad de sus hijas: MedlinePlus

 

La menopausia de la madre podría influir en la fertilidad de sus hijas

La herencia parece tener que ver con el número de óvulos de la mujer, sugiere un estudio

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 8 de noviembre, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 7 de noviembre (HealthDay News) -- La edad en que la madre tiene la menopausia podría predecir la fertilidad de su hija, en cuanto a los óvulos que le queden en los ovarios, sugiere un estudio reciente.
Para el estudio, los investigadores dividieron a más de 500 mujeres danesas de 20 a 40 años de edad en tres grupos: aquellas cuyas madres tuvieron una menopausia precoz (antes de los 45), una menopausia normal (entre los 46 y los 54) o una menopausia tardía (a partir de los 55).
El equipo de investigación evaluó el número de óvulos en los ovarios de las mujeres con dos métodos aceptados: los niveles de hormona antimulleriana y el conteo de folículos antrales determinado mediante una ecografía. Los folículos contienen los óvulos inmaduros. Hallaron que ambas cosas disminuían más rápidamente entre las mujeres cuyas madres tuvieron una menopausia precoz que entre aquellas cuyas madres tuvieron una menopausia tardía.
Tras tomar en cuenta otros factores como el tabaquismo, el uso de anticonceptivos, la edad y el índice de masa corporal, los investigadores hallaron que los niveles promedio de hormona antimulleriana disminuían en casi un 9 por ciento, un 7 por ciento y alrededor de un 4 por ciento por año en las mujeres cuyas madres habían tenido una menopausia precoz, normal o tardía, respectivamente.
El conteo de folículos antrales se reducía en casi un 6 por ciento, un 5 por ciento y alrededor de un 3 por ciento en los mismos grupos, respectivamente, según el estudio, que aparece en la edición del 7 de noviembre de la revista Human Reproduction.
El número de óvulos que quedan en los ovarios de una mujer afecta su capacidad de concebir de forma natural, y tanto el número como la calidad de los óvulos disminuyen a medida que las mujeres envejecen.
"Nuestros hallazgos respaldan la idea de que la reserva ovárica se ve influida por factores hereditarios. Sin embargo, se necesitan estudios con un seguimiento a largo plazo", señaló en un comunicado de prensa de la revista la líder del estudio, la Dra. Janne Bentzen, del Hospital de la Universidad de Copenhague.
Los investigadores también hallaron que los niveles de hormona antimulleriana y los conteos de folículos antrales eran significativamente más bajos en las mujeres que usaban pastillas anticonceptivas, en comparación con las que no. Además, el conteo de folículos antrales en las mujeres cuyas madres fumaron mientras estaban embarazadas era, en promedio, un once por ciento más bajo, pero los niveles de hormona antimulleriana no fueron significativamente distintos.
Probablemente los efectos de las pastillas anticonceptivas sean temporales, y no es probable que influyan sobre la reducción a largo plazo de los folículos ováricos, apuntó Bentzen. Pero añadió que los médicos y las mujeres deben tomar en cuenta este efecto cuando consideren la duración de la vida reproductiva de la mujer, o cualquier tratamiento de fertilidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Human Reproduction, news release, Nov. 7, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Historia familiar
Infertilidad en la mujer
Menopausia

No hay comentarios:

Publicar un comentario