sábado, 17 de noviembre de 2012

Los niños que comen pescado entre los seis y los doce meses de vida tienen menos riesgo de padecer asma :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los niños que comen pescado entre los seis y los doce meses de vida tienen menos riesgo de padecer asma

Los niños que comen pescado entre los seis y los doce meses de vida tienen menos riesgo de padecer asma


16/11/2012 - E.P.

Advierten del error de retrasar la introducción de pescado en la dieta de los niños

Los niños que comen pescado entre los seis y los doce meses de vida tienen menos riesgo de padecer asma en el futuro que los que no lo hacen, tal y como ha evidenciado un estudio desarrollado por investigadores del Centro Médico Erasmus de Rotterdam (Países Bajos).

Así, y tal y como ha descrito a la revista Pediatrics la representante de esta institución y autora principal de este trabajo, la doctora Jessica Kiefte-de Jong,  consumir estos alimentos en el segundo semestre de vida se asocia con una menor prevalencia de sibilancias. A esta conclusión ha llegado la experta tras estudiar la reacción a su consumo de más de 7.000 niños nacidos entre 2002 y 2006 en esta ciudad holandesa.

En concreto, afirma que "la exposición temprana a ciertos ácidos grasos del pescado protegen contra el desarrollo de asma". Por ello, lamenta el hecho de que la preocupación por las alergias a los mariscos lleve a algunos padres y médicos a retrasar la introducción de pescado en la dieta de los niños.

Para el estudio se administró pescado en los primeros seis meses a 1.281 niños, en los siguientes seis meses a 5.498 menores y al llegar al año a 431. Tras cumplir cuatro años todos ellos, se observó que "entre el 40 por ciento y el 45 por ciento de los padres de estos últimos ha relatado que sus se fatigan", dato que contrasta con el porcentaje presentado por el segundo grupo, con un 30 por ciento.

Todo lo anterior hace a los investigadores deducir que éstos "tienen cerca de un 36 por ciento menos de riesgo de sibilancias". Además, sostienen que el porcentaje de los que consumieron pescado en sus primeros seis meses vitales es similar al de los que lo hicieron tras cumplir un año.

La explicación de que el pescado represente un factor de protección para los niños en la franja de edad indicada la encuentra el jefe de la Unidad de Pediatría Pulmonar del Hospital MassGeneral para Niños de Boston (Estados Unidos), el doctor T. Bernard Kinane, que subraya que durante esta etapa "es cuando el sistema inmune se está educando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario