sábado, 10 de noviembre de 2012

Nuevos enlaces en MedlinePlus: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ► Guía para prevenir defectos de nacimiento

Nuevos enlaces en MedlinePlus

Nuevos enlaces en MedlinePlus


11/07/2012 07:00 PM EST
CDC - Defectos Congénitos - Prevención - NCBDDD
Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Página relacionada en MedlinePlus: Defectos congénitos
11/07/2012 07:00 PM EST
CDC - Defectos de nacimiento, Defectos por reducción de extremidades - NCBDDD
Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Página relacionada en MedlinePlus: Defectos congénitos
11/07/2012 07:00 PM EST
CDC - Defectos Congénitos - Datos NCBDDD
Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Página relacionada en MedlinePlus: Defectos congénitos
11/07/2012 07:00 PM EST
CDC - Página Principal de Defectos Congénitos - NCBDDD
Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Página relacionada en MedlinePlus: Defectos congénitos

Guía para prevenir defectos de nacimiento

No todos los defectos de nacimiento se pueden prevenir. Pero una mujer puede aumentar su probabilidad de tener un bebé saludable. Muchos defectos de nacimiento ocurren muy temprano en el embarazo, algunas veces incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada.
Hay cosas que una mujer puede hacer para planificar un embarazo saludable:

  1. Mamá abrazando a su bebéTomar 400 microgramos (mcg) de ácido fólico todos los días.

    El ácido fólico es una vitamina B. Si una mujer tiene suficiente ácido fólico en su organismo al menos 1 mes antes de quedar embarazada y durante el embarazo, esto puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento graves en el cerebro y la columna vertebral (anencefalia y espina bífida).

    Más información sobre el ácido fólico »



  2. No tomar alcohol.
    Cuando una mujer embarazada consume alcohol, su bebé en gestación también lo hace. El alcohol en la sangre de la madre pasa de la placenta al bebé a través del cordón umbilical. No se sabe de ninguna cantidad de alcohol que una mujer pueda consumir durante el embarazo sin correr riesgo. Tampoco existe una etapa del embarazo que se considere segura para tomar alcohol, y no hay ningún tipo de bebida alcohólica que no represente riesgo. El consumo de alcohol durante el embarazo puede ocasionar que el bebé nazca con trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF).

    Aprenda más sobre el consumo de alcohol y el embarazo »



  3. No fumar.

    Fumar durante el embarazo es peligroso y puede ocasionar un parto prematuro, ciertos defectos de nacimiento (labio o paladar hendido) o la muerte del bebé. Incluso estar cerca del humo de cigarrillo puede representar un riesgo para la mujer y su bebé. Lo más aconsejable es dejar de fumar antes de quedar embarazada. En el caso de las mujeres que ya están embarazadas, dejar de fumar lo más pronto posible todavía puede evitar algunos problemas de salud para el bebé, como el bajo peso al nacer.

    Nunca es tarde para dejar de fumar.

    Aprenda más sobre el consumo de alcohol y el embarazo »



  4. No usar drogas ilícitas.
    Una mujer que consume drogas ilegales durante el embarazo puede tener un bebé que nazca en forma prematura, con bajo peso o con otros problemas de salud, como defectos de nacimiento. Si la mujer consume cocaína durante el embarazo, es más probable que tenga un bebé con defectos de nacimiento en los brazos, las piernas, el aparato urinario y el corazón. Otras drogas, como la marihuana y el éxtasis, también pueden causar defectos de nacimiento en los bebés.

    También es importante que la mujer no use drogas ilegales después del parto, porque pueden pasar al bebé a través de la leche materna y afectar su crecimiento y desarrollo. Si usted consume drogas ilícitas, pídale ayuda a su médico para poder dejarlas antes de quedar embarazada.



  5. Mujer embarazada con blusa rojaConsultar con el médico sobre los medicamentos utilizados.
    Tomar algunos medicamentos durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento graves, pero no ha sido fácil determinar la seguridad de ciertos medicamentos en las mujeres embarazadas. Si usted está embarazada o lo está planeando, no deje de tomar los medicamentos que necesita ni comience a tomar otros sin consultar primero con el médico. Esto se aplica para los medicamentos recetados, los de venta libre, y los suplementos nutricionales o de hierbas.

    Aprenda más sobre los medicamentos y el embarazo »



  6. Prevenir las infecciones.
    Algunas infecciones que una mujer puede contraer durante el embarazo pueden ser dañinas para el bebé en gestación. Aprenda a prevenir las infecciones.

    Aprenda medidas sencillas para prevenir infecciones »



  7. Hablar con su médico sobre las vacunas.
    Hay muchas vacunas seguras y recomendadas durante el embarazo, pero otras no. Tener las vacunas adecuadas en el momento preciso puede ayudar a que usted y su bebé se mantengan sanos.

    Aprenda más sobre las vacunas y el embarazo (en inglés) »



  8. Mantener controlada la diabetes.
    Si no se controla bien la diabetes durante el embarazo, aumenta la probabilidad de que el bebé nazca con defectos de nacimiento u otros problemas. También puede causar complicaciones graves en la madre. Una atención médica adecuada antes y durante el embarazo puede prevenir defectos de nacimiento y otras consecuencias negativas.

    Aprenda más sobre la diabetes y el embarazo »



  9. Alcanzar y mantener un peso saludable.

    Una mujer que es obesa (un índice de masa corporal - en inglés de 30 o más) antes del embarazo, enfrenta mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo. La obesidad en la mujer también aumenta el riesgo de causar varios defectos de nacimiento en el bebé.

    Si usted es obesa o tiene sobrepeso, consulte con su médico sobre formas de alcanzar un peso saludable antes de quedar embarazada.

    Aprenda más sobre el peso saludable (en inglés) »



  10. Consultar a un profesional de la salud con regularidad.
    La mujer debe ver a su médico y comenzar a recibir cuidados prenatales tan pronto crea que está embarazada. Es importante ver al médico con regularidad durante todo el embarazo, por lo que la madre debe ir a todas sus consultas prenatales.



El embarazo es una etapa emocionante, pero puede traer mucho estrés. Saber que está haciendo todo lo posible para planificar un embarazo saludable, mantenerse sana durante el embarazo y hacer lo posible porque su bebé comience la vida con salud, le ayudará a sentirse tranquila.

Para obtener más información sobre el trabajo de los CDC concentrado a la prevención de defectos de nacimiento, visite nuestra página de Investigación y Rastreo (en inglés).

Páginas relacionadas (en inglés y español)


Datos sobre los defectos por reducción de extremidades

Los defectos por reducción de extremidades ocurren cuando una parte del brazo o el brazo entero (extremidad superior) o la pierna (extremidad inferior) del feto no se forma completamente durante el embarazo. Este defecto se describe como "reducción de extremidades" porque una extremidad viene en menor tamaño o falta por completo.

Qué sabemos sobre los Defectos por reducción de extremidades


¿Con qué frecuencia ocurren casos de defectos por reducción de extremidades?
Los CDC estiman que todos los años nacen en los Estados Unidos alrededor de 1,500 bebés con defectos por reducción de las extremidades o miembros superiores y 750 por reducción de las extremidades o miembros inferiores.1 Esto quiere decir que 4 de cada 10,000 bebés que nacen anualmente tendrán reducción de extremidades superiores y 2 de cada 10,000 reducción de extremidades inferiores. Algunos de estos bebés presentarán defectos por reducción en las extremidades superiores e inferiores.

¿Qué problemas presentan los bebés con defectos por reducción de extremidades?
Los bebés y los niños con defectos por reducción de extremidades enfrentan varios problemas cuya gravedad dependerá de la localización y el tamaño de las anomalías. Algunas de las dificultades y problemas que pueden enfrentar consisten en:
  • Problemas del desarrollo normal de destrezas motoras
  • Necesidad de asistencia en actividades cotidianas como los cuidados personales
  • Limitaciones para hacer ciertos movimientos, deportes o actividades
  • Posibles problemas emocionales y sociales debido a su apariencia física
El tratamiento específico para los defectos por reducción de extremidades lo determinará el pediatra del niño tomando en cuenta factores como la edad, la magnitud y tipo de anomalía así como la tolerancia del niño a ciertos medicamentos, intervenciones médicas o terapias.

La meta global del tratamiento es proporcionarle al niño un miembro que tenga la función y apariencia adecuadas. El tratamiento puede ser distinto en cada niño. Los posibles tratamientos pueden consistir en:
  • Prótesis (miembros artificiales)
  • Ortopedia (cabestrillo o férulas)
  • Cirugía
  • Rehabilitación (física o terapia ocupacional)
Es importante recordar que algunos bebés y niños con defectos por reducción de extremidades tendrán ciertas dificultades o limitaciones en la vida y con un tratamiento adecuado podrán llevar una vida larga, saludable y productiva.

Lo qué todavía no sabemos sobre los defectos por reducción de extremidades


¿Qué causa los defectos por reducción de extremidades?
Se desconocen las causas de los defectos por reducción de extremidades. Sin embargo, las investigaciones han mostrado que algunas conductas o exposiciones durante el embarazo pueden incrementar el riesgo de tener un bebé con algún defecto en sus miembros o extremidades. Entre estos factores se incluye:
  • Exposición de la madre a ciertas sustancias químicas o virus durante el embarazo
  • Exposición de la madre a ciertos medicamentos
  • Posible exposición de la madre al humo del tabaco (pero se necesitan más investigaciones)
Los CDC colaboran con muchos investigadores para estudiar los factores que pueden aumentar la probabilidad de tener un bebé con defectos por reducción de extremidades así como sus consecuencias. Ejemplos de los hallazgos de estas investigaciones son:
  • Si la mujer toma multivitaminas antes de quedar embarazada, puede ser que reduzca su riesgo de tener un bebé con defectos por reducción de extremidades, pero se necesita realizar más estudios al respecto.2
  • Algunos tipos de defectos por reducción de extremidades pueden estar asociados a otros defectos de nacimiento, como defectos cardiacos, onfalocele y gastrosquisis.3

¿Se pueden prevenir los defectos por reducción de extremidades?

No se sabe cómo prevenir este tipo de defectos, pero algunos problemas que surgen más adelante en la vida de una persona con alguna de estas anomalías se pueden evitar o detectar si recibe un tratamiento oportuno.

No obstante, las mujeres pueden tomar algunas medidas antes y durante el embarazo para tener un embarazo saludable. Estas medidas incluyen tomar todos los días multivitaminas con ácido fólico (400 microgramos), no fumar ni tomar alcohol durante el embarazo.

Recursos para familias y personas afectadas por anomalías por reducción de extremidades (en inglés)


Universidad de CornellAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Programa de Monitorización de Defectos de Nacimiento en California Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos


Referencias bibliográficas


  1. Canfield MA, Honein MA, Yuskiv N, Xing J, Mai CT, Collins JS, et al. National estimates and race/ethnic-specific variation of selected birth defects in the United States, 1999-2001. Birth Defects Res A. 2006;76(11): 747-56.
  2. Yang QH, Khoury MJ, Olney RS, & Mulinare J. Does periconceptional multivitamin use reduce the risk for limb deficiency in offspring? Epidemiology. 1997;8: 157-61.
  3. Rosano A, Botto LD, Olney RS, Khoury MJ, Ritvanen A, Goujard J, et al. Limb defects associated with major congenital anomalies: clinical and epidemiological study from the International Clearinghouse for birth defects monitoring systems. Am J Med Genet. 2000;93: 110-16.


DatosDatos sobre los defectos de nacimiento (congénitos)

La mayoría de los defectos de nacimiento (congénitos) son anomalías o trastornos que pueden modificar la estructura en una o más partes del cuerpo; están presentes al nacer y afectan gravemente la salud, el desarrollo o la capacidad de funcionamiento.
Uno de cada 33 bebés, aproximadamente, nace con un defecto de nacimiento.1 Los defectos de nacimiento son la causa principal de muerte infantil, representando una de cada 5 muertes de bebés.2 Además, los bebés con defectos de nacimiento son más propensos a sufrir enfermedades y discapacidades a largo plazo que los bebés que no tienen estos defectos.

Prevención

Algunos defectos de nacimiento se pueden prevenir. Hay cosas que la mujer puede hacer antes y durante el embarazo para aumentar su probabilidad de tener un bebé saludable: 
  • Tomar 400 mcg de ácido fólico todos los días, comenzando al menos un mes antes de quedar embarazada.

  • No tomar alcohol, fumar ni usar drogas ilegales.

  • Consultar con un médico si puede tomar medicamentos recetados y los que se venden sin receta médica o suplementos nutricionales o de hierbas. También debe consultar antes de suspender los medicamentos que necesite para tratar algún problema de salud.

  • Aprenda cómo prevenir infecciones durante el embarazo.

  • De ser posible, asegúrese de que las afecciones que tenga estén controladas antes de quedar embarazada. Algunas afecciones aumentan el riesgo de defectos de nacimiento, como la diabetes y la obesidad.

Si usted está embarazada o lo está planeando, consulte a su médico. Los cuidados prenatales (antes del nacimiento del bebé) pueden ayudarle a descubrir algunos problemas en las fases iniciales del embarazo para que el médico los vigile y los trate antes de que nazca el bebé.
Más consejos para prevenir defectos de nacimiento »

Causas y factores de riesgo

Los defectos de nacimiento ocurren antes de que el bebé nazca. La mayoría de los defectos de nacimiento se originan en los primeros 3 meses del embarazo, cuando se están formando los órganos del bebé. Esta es una etapa del desarrollo muy importante. Sin embargo, algunos pueden surgir más adelante en el embarazo. Durante los últimos seis meses del embarazo, continúa el crecimiento y desarrollo de los tejidos y los órganos.
La mayoría de los defectos de nacimiento se atribuye a una combinación compleja de factores. Estos factores pueden ser nuestros genes, nuestras conductas y elementos del medio ambiente. Conocemos las causas de algunos defectos de nacimiento, pero no de todos.
Sabemos que tienen una mayor probabilidad de tener un bebé con un defecto de nacimiento:
  • Las mujeres que toman ciertos medicamentos, que fuman o que consumen alcohol durante el embarazo.

  • Las mujeres que tienen ciertas afecciones o problemas de salud, como diabetes u obesidad.

  • Las mujeres que toman ciertos medicamentos que se sabe causan defectos de nacimiento, como isotretinoína (un medicamento para tratar acné grave).

  • Las mujeres que tienen algún familiar con un defecto de nacimiento. Para obtener más información sobre su riesgo de tener un bebé con defectos de nacimiento, puede consultar a un genetista o un consejero en genética (en inglés).

  • Las mujeres mayores de 35 años de edad.

Lea sobre las investigaciones de los CDC sobre causas y factores de riesgo (en inglés) »

Diagnóstico

bebitaUn defecto de nacimiento puede detectarse antes del nacimiento, en el parto o después. La mayoría de los defectos de nacimiento se detectan en el primer año de vida. Algunos (como el paladar hendido o el pie zambo) se notan con facilidad, pero otros (como los defectos del corazón o la pérdida auditiva) se detectan a través de pruebas especiales, como radiografías, exploración por TC o pruebas de la audición.
Más información sobre el diagnóstico »

Defectos de nacimiento específicos

Los defectos de nacimiento pueden afectar casi cualquier parte del cuerpo (como el corazón, el cerebro, los pies); pueden afectar la apariencia del cuerpo, su funcionamiento o ambos. Los defectos de nacimiento pueden ser de leves a graves. El bienestar del niño depende en gran medida del órgano o la parte del cuerpo que presente el defecto de nacimiento y el grado en que esté afectado.
Más información sobre los defectos de nacimiento específicos »

La vida con un defecto de nacimiento

Si su niño tiene un defecto de nacimiento, pídale a su médico o enfermera que le proporcione información sobre recursos locales de ayuda y tratamiento. Otro recurso útil lo constituyen los genetistas, los consejeros en genética y otros especialistas.  
Más información para familias con niños que tienen defectos de nacimiento »


Referencias bibliográficas

  1. Update on overall prevalence of major birth defects—Atlanta, Georgia, 1978-2005.MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2008;57:1-5.
  2. Martin JA, Kung HC, Mathews TJ, et al. Annual summary of vital statistics: 2006. Pediatrics 2008;121:788-801.

Datos y estadísticas

En los Estados Unidos


  • Uno de cada 33 bebés (un 3%), aproximadamente, nace con un defecto de nacimiento (congénito). [Leer el artículo en inglés]

  • Los defectos de nacimiento son una de las causas principales de mortalidad neonatal, representando más del 20% de todas las muertes de bebés. [Leer el artículo en inglés Archivo PDF]

  • Estimaciones nacionales sobre 21 defectos de nacimiento específicos, 2004-2006. [Leer resumen en inglésAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos]

Defectos de nacimiento* Casos por nacimientos Estimación anual
Número de casos
Ajustado por raza o grupo étnico materno**
Malformaciones del sistema nervioso central
  Anencefalia
1 de cada 4,859
859
  Espina bífida sin anencefalia
1 de cada 2,858
1,460
  Encefalocele
1 de cada 12,235
341
Defectos de la visión


  Anoftalmia/microftalmia
1 de cada 5,349
780
Defectos cardiovasculares


  Tronco común
1 de cada 13,876
301
  Transposición de las grandes arterias
1 de cada 3,333
1,252
  Tetralogía de Fallot
1 de cada 2,518
1,657
  Comunicación interventricular
1 de cada 2,122
1,966
Síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo
1 de cada 4,344
960
Anomalías orofaciales


  Paladar hendido sin labio hendido
1 de cada 1,574
2,651
  Labio hendido con o sin paladar hendido
1 de cada 940
4,437
Defectos gastrointestinales


  Atresia esofágica/fístula traqueoesofágica
1 de cada 4.608
905
  Atresia y estenosis rectal o intestinal
1 de cada 2,138
1,952
Deformidades musculoesqueléticas


  Deformidad por reducción, extremidades superiores
1 de cada 2,869
1,454
  Deformidad por reducción, extremidades inferiores
1 de cada 5,949
701
  Gastrosquisis
1 de cada 2,229
1,871
  Onfalocele
1 de cada 5,386
775
Hernia diafragmática
1 de cada 3,836
1,088
Ajustadas a la edad materna**
Anomalías cromosómicas
  Trisomía 13
1 de cada 7,906
528
  Trisomía 21 (síndrome de Down)
1 de cada 691
6,037
  Trisomía 18
1 de cada 3,762
1,109
*La información sobre las estimaciones nacionales proviene de 14 programas de vigilancia de defectos congénitos: Arkansas, Arizona, California [8-condados de Central Valley], Colorado, Georgia [5-condados del área metropolitana de Atlanta], Illinois, Iowa, Kentucky, Massachusetts, Carolina del Norte, Oklahoma, Puerto Rico, Texas y Utah. El número de nacimientos vivos representado por estos 14 programas en 2004-2006 fue de 4,038,506.
** Para este estudio, los investigadores tomaron en cuenta la edad materna (para trisomías 13, 21 y 18) y raza o grupo étnico de la madre, con lo cual los programas locales y estatales pueden usar estas estimaciones como punto de referencia para la comparación de futuras estimaciones de prevalencia.  Los ajustes están basados en la población de bebés nacidos vivos en los Estados Unidos, de 2004-2006.

  • El ácido fólico es la vitamina B que, si se toma antes y durante el embarazo, puede ayudar a prevenir algunos de los defectos de nacimiento graves en el sistema nervioso y la médula espinal del bebé (anencefalia y espina bífida). En 1996, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense emitió normas obligatorias para agregar ácido fólico en los productos a base de granos, como panes y cereales, para ayudar a reducir el riesgo de los defectos del tubo neural. Esto se conoce como fortificación con ácido fólico.

    La cifra estimada de casos anuales de espina bífida y anencefalia de acuerdo con la prevalencia antes y después del requisito para la fortificación con ácido fólico de 1995-1996 y 1999-2000 fue: [Leer el artículo en inglés]

Defectos de nacimiento
1995-1996
(prefortificación)
1999–2000
(posfortificación)
Estimación anual Número de casos
Estimación anual Número de casos
Defectos del tubo neural


Anencefalia
1,640
1,380
Espina bífida
2,490
1,640

Raza/grupo étnico

Muchos defectos de nacimiento varían por raza o grupo étnico. El estudio de estas diferencias nos permitirá comprender por qué algunos defectos de nacimiento son más o menos frecuentes en ciertos grupos y orientará las actividades futuras para reducir estas desigualdades.
En comparación con bebés de madres blancas no hispanas (blanca NH): [Leer el resumen (en inglés)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos]
  • Los bebés de madres de raza negra no hispana (negra NH) o afroamericanas

    Tuvieron una prevalencia significativamente más alta de estos defectos de nacimiento:
    • Tetralogía de Fallot
    • Defectos por reducción de las extremidades inferiores
    • Trisomía 18

  • Tuvieron una prevalencia significativamente más baja de estos defectos de nacimiento:
    • Paladar hendido
    • Labio hendido con o sin paladar hendido
    • Atresia esofágica o fístula traqueoesofágica
    • Gastrosquisis
    • Síndrome de Down

  • Los bebés de madres hispanas

    Tuvieron una prevalencia significativamente más alta de estos defectos de nacimiento:
    • Anencefalia
    • Espina bífida
    • Encefalocele
    • Gastrosquisis
    • Defectos por reducción de las extremidades superiores
    • Síndrome de Down

  • Tuvieron una prevalencia significativamente más baja de estos defectos de nacimiento:
    • Tetralogía de Fallot
    • Síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo
    • Paladar hendido
    • Atresia esofágica o fístula traqueoesofágica


No hay comentarios:

Publicar un comentario