lunes, 5 de noviembre de 2012

Sólo el 17% de la población sabe explicar qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Solo el 17 de la poblacion sabe explicar que es la enfermedad pulmonar obstructiva cronica - JANO.es - ELSEVIER


NEUMOLOGÍA

Sólo el 17% de la población sabe explicar qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

JANO.es · 05 Noviembre 2012 12:24

En un estudio llevado a cabo en España, apenas la mitad de los encuestados con síntomas compatibles con la enfermedad había acudido a su médico.

Sólo el 17% de la población sabe explicar qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según el estudio 'ConoceEPOC', de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Este trabajo, llevado a cabo por Joan B. Soriano y publicado en la revista especializada de esta sociedad científica, Archivos de Bronconeumología, evidencia la "necesidad" de adoptar medidas divulgativas y de concienciación, explica el especialista.

El desconocimiento de la EPOC "contribuye al infradiagnóstico del 73% existente", sostiene Joan B. Soriano. Para mejorar estas cifras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado la campaña 'No es Demasiado Tarde'.

El estudio, realizado sobre una muestra de invidividuos de entre 40 y 80 años perteneciente a las 17 comunidades autónomas españolas, muestra que el conocimiento sobre esta patología "es mayor en mujeres y en adultos jóvenes que en los individuos de mayor edad", afirma este experto. Entre los primeros, puede considerarse "aceptable" el conocimiento de los síntomas, ya que identifican "el ahogo (81,1%), la tos (29%) y la expectoración (10,6%) como los principales de la EPOC", expone.

No obstante, "sólo la mitad" de los encuestados con síntomas compatibles con la enfermedad han acudido a su médico, subraya Soriano. Además, "sólo al 62% de éstos se le había realizado alguna vez una espirometría", que es la prueba de detección más habitual de la EPOC, asegura.

La Comunidad Valenciana, la peor informada

En cuanto al conocimiento de la patología en las diferentes comunidades autónomas, la peor parada es la Comunidad Valenciana, que presenta un índice del 10,4%. Le siguen País Vasco y Andalucía, ambas con un 12,5%.

En contrapartida, Extremadura es la región con un mejor grado de información sobre la EPOC, ya que su porcentaje de conocimiento entre la población se eleva hasta el 22,6%. Completan el podio Aragón, con un 21,9%; y Castilla y León, con un 21,6%.


Noticias relacionadas

17 Oct 2012 · Actualidad

Las agudizaciones de la EPOC suponen entre el 40 y el 60% del gasto asociado a esta patología

Se presenta un documento de consenso sobre el manejo de la enfermedad en Andalucía elaborado por especialistas de ocho sociedades científicas.
05 Sep 2012 · Actualidad

Un estudio muestra la eficacia de la cartera de productos de Novartis con pauta de una vez al día para EPOC

El producto en investigación QVA149 mejora significativamente la función pulmonar en comparación con otros tratamientos.
03 Sep 2012 · Actualidad

Advierten sobre la necesidad de evaluar el riesgo de progresión de la EPOC

Un informe presentado en la reunión anual de la European Society Respiratory recuerda que el manejo de la enfermedad debe tener en cuenta los datos relativos a esta probabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario