Un estudio relaciona las cesáreas múltiples con un aumento en el riesgo de complicaciones
Las mujeres que habían tenido cinco o más cesáreas presentaban más sangrado y partos prematuros
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130960.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/31/2013) Traducido del inglés: viernes, 2 de noviembre, 2012 Para el estudio, investigadores británicos compararon a 94 mujeres que se habían sometido a cinco o más cesáreas (lo que se conoce como cesáreas repetidas múltiples) con 175 mujeres que se habían sometido a menos cesáreas. Las mujeres del grupo de cesáreas múltiples eran mucho más propensas a experimentar una hemorragia obstétrica importante (sangrado antes, durante o después del parto en que la pérdida de sangre sobrepasa los 1,500 mililitros), transfusiones sanguíneas, parto prematuro y admisión a unidades de cuidados intensivos.
El 18 por ciento de las mujeres del grupo de cesáreas múltiples y el 0.6 por ciento de las otras mujeres sufrieron de hemorragias obstétricas importantes, y 17 por ciento de las mujeres del grupo de cesáreas múltiples y 1 por ciento de las demás mujeres necesitaron transfusiones de sangre, hallaron los investigadores.
Las mujeres del grupo de cesáreas múltiples también eran más propensas a tener un parto prematuro (24 frente a 5 por ciento), según el estudio, que aparece en línea y en la edición impresa del 31 de octubre de la revista BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology.
El 18 por ciento de las mujeres del grupo de cesárea múltiple fueron diagnosticadas con placenta previa y/o placenta acreta, afecciones en que la placenta se posiciona de forma anómala en el útero durante el embarazo. Esas mujeres tenían un riesgo aún mayor de complicaciones que las demás mujeres con cesáreas múltiples, y la mitad de ellas necesitaron una histerectomía y dos tercios atención crítica tras el parto.
"Las cesáreas múltiples repetidas ocurren raras veces, y para la mayoría de mujeres los resultados son muy buenos. Sin embargo, hay un mayor riesgo de complicaciones maternas y parto prematuro en comparación con las mujeres que se someten a menos cesáreas", señaló en un comunicado de prensa de la revista el coautor del estudio, el Dr. Mandish Dhanjal, del departamento de obstetricia y ginecología del Healthcare NHS Trust del Colegio Imperial.
"También hallamos que esos riesgos eran más elevados en las mujeres que se sometían [a cesáreas múltiples repetidas] que también presentaban placenta previa y placenta acreta. Los obstetras deben tener en cuenta a este grupo de mujeres en alto riesgo y trabajar en equipos multidisciplinarios para optimizar su gestión", añadió Dhanjal.
John Thorp, subdirector de la revista, apuntó que se necesita más investigación sobre estos partos de alto riesgo.
"Es importante que tanto las mujeres como los obstetras estén conscientes de las complicaciones asociadas con las cesáreas repetidas. Todas las cesáreas conllevan riesgos, y algunas son potencialmente letales. Se necesitan estudios más grandes para observarlo en más detalle antes de que se hagan recomendaciones firmes sobre el número máximo de cesáreas que se deben realizar", planteó Thorp en el comunicado de prensa.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Problemas durante el parto
No hay comentarios:
Publicar un comentario