jueves, 5 de septiembre de 2013

Bayer lanza la plataforma informática Certegra, para controlar y personalizar la dosis de contraste dada a los pacientes en las pruebas de TAC :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Bayer lanza la plataforma informática Certegra, para controlar y personalizar la dosis de contraste dada a los pacientes en las pruebas de TAC

Bayer lanza la plataforma informática Certegra, para controlar y personalizar la dosis de contraste dada a los pacientes en las pruebas de TAC


Barcelona (05/09/2013) - Redacción

• La información sobre la inyección de contraste estará disponible de forma automatizada en la historia clínica del paciente

• El manejo del conjunto de la inyección representa entre un seis y un diez por ciento del gasto en Radiología

Bayer acaba de lanzar en España Certegra, una plataforma informática que permite controlar y personalizar la dosis de contraste administrada a los pacientes en las pruebas de TAC. Esta plataforma, que se ha implementado recientemente por primera vez en el Hospital Clínic de Barcelona, ya está disponible para todos los servicios de Radiología de los hospitales españoles.
El flujo de trabajo de la inyección de un medio de contraste, entre cuyos elementos se encuentran el propio contraste, los consumibles,  los inyectores y los sistemas que permiten manejar el conjunto de la inyección, representan entre un seis y un diez por ciento del gasto de un Servicio de Radiología. Por ello, según el director de Radiología e Intervencionismo (R&I) de Bayer, Quentin Descat, "debemos ser capaces de mejorar la eficiencia del flujo de trabajo de esa inyección".
Certegra permite, por primera vez, vincular los medios de contraste, la inyección y los sistemas informáticos del hospital  en pro del  paciente, optimizando la dosis de contraste que se le inyecta y, a la vez, capturando, registrando, almacenando y permitiendo el análisis de todos los datos referentes a dicha inyección.
Según indicó el Dr. Lluís Donoso, director del Centro de Diagnóstico por Imagen del Hospital Clínic, "los beneficios que aporta la plataforma Certegra están relacionados con la personalización del diagnóstico y tratamiento. Nuestra institución está inmersa en un proceso de aplicación del concepto de medicina personalizada en nuestro entorno de trabajo. Esta plataforma permite utilizar dosis individualizadas en el paciente, con lo que los beneficios que esperamos obtener son los de estandarizar los procesos diagnósticos (en este caso, la inyección de contraste) en la práctica médica, aumentar la calidad de los estudios y la seguridad de los pacientes".
En este sentido, la Dra. Laura Oleaga, jefa del Servicio de Radiología del Hospital Clínic, añadió que ahora se puede "adecuar la dosis de contraste a cada uno de los pacientes en función del peso, monitorizar la administración de contraste en los diferentes protocolos establecidos para cada tipo de exploración y valorar los posibles errores que hayan podido ocurrir durante la administración de contraste para, de esta manera, aportar las soluciones adecuadas para cada caso".
Integración con los servicios informáticos de los hospitales
A nivel informático, Certegra utiliza estándares de comunicación que permiten integrarla de forma fácil en los sistemas de información que ya existen en el propio hospital. "Por un lado, el sistema de información hospitalario le envía la lista de pacientes que están programados para hacerse la prueba ese día; de esta forma, el técnico puede identificar de forma inequívoca toda la información de la plataforma. Una vez realizada la prueba, emite un informe con toda la información relacionada con la dosis que se incluye en el estudio del TAC y se archiva con el resto de imágenes; así, el médico puede visualizar toda la información sobre la dosis que recibe el paciente", señaló la Dra. Maribel Grau, gestora de Sistemas de Información del Centro de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Clínic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario