Natación saludable durante todo el año
Manténgase saludable y evite las enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática (RWI, por sus siglas en inglés) cuando nade o utilice la bañera de hidromasaje, siguiendo unos pasos sencillos.
Aunque frecuentemente se asocia con el verano, la natación es una actividad física que muchas personas disfrutan durante todo el año. Las piscinas interiores, las bañeras de hidromasaje o jacuzzi y hasta las piscinas exteriores en zonas de clima cálido son populares durante todo el año.
La natación es un actividad divertida para personas de todas las edades y ofrece muchos beneficios para la salud (en inglés); sin embargo, el agua de los lugares recreativos (agua de las piscinas y de las bañeras de hidromasaje o jacuzzi) también puede propagar gérmenes que causan afecciones conocidas como enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática (RWIs, por sus siglas en inglés). Los gérmenes que causan RWI se propagan al tragar, respirar el vapor o los aerosoles, o al tener contacto con agua contaminada en piscinas, bañeras de hidromasaje o jacuzzi, parques acuáticos, áreas de juegos acuáticos, fuentes de agua interactiva, lagos, ríos o el mar. Las RWI también pueden ser causadas por sustancias químicas en el agua o sus vapores que emanan del agua y que contaminan el aire en ambientes interiores. La buena noticia es que hay unos pasos sencillos que usted puede dar para protegerse y proteger a su familia de las RWIs en dondequiera que vaya a nadar o bañarse.
Manténgase saludable en la piscina
La mejor manera de prevenir las enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática (RWI, por sus siglas en inglés) es asumir un papel activo para detener la propagación de gérmenes siguiendo Las tres claves de una natación saludable: Concientización, participación y promoción (en inglés).1. Concientización
- Visite el sitio web de los CDC Natación saludable (en inglés).
- Aprenda cómo protegerse y proteger a otros de las RWI (en inglés) y siga los Seis pasos para una natación saludable:
Tres pasos para todos los nadadores
Prevenga que los gérmenes causen enfermedades transmitidas por las aguas de los lugares recreativos (RWIs):- No nade si tiene diarrea. Usted puede propagar gérmenes en el agua y hacer que otras personas se enfermen.
- No trague agua de la piscina. Evite que el agua le entre en la boca.
- Practique una buena higiene. Dúchese con jabón antes de nadar y lávese las manos después de ir al baño o de cambiar pañales. Los gérmenes que estén sobre su cuerpo terminarán en el agua.
Tres pasos para padres de niños pequeños
Mantenga los gérmenes fuera de la piscina:- Lleve a los niños al baño cada determinado tiempo o revíseles los pañales con frecuencia. Esperar a oír “Tengo que ir al baño” puede ser demasiado tarde.
- Cambie los pañales en el baño o en un área designada para cambiar pañales y no al lado de la piscina. Los gérmenes se pueden propagar dentro y alrededor de la piscina.
- Lave bien a su hijo (especialmente el trasero) con agua y jabón antes de entrar a la piscina. Cantidades invisibles de materia fecal pueden terminar en la piscina.
2. Participación
- Analice usted mismo el agua de la piscina utilizando tiras reactivas (en inglés) que puede comprar en su ferretería local o en tiendas de suministros para piscinas. Los CDC recomiendan los siguientes niveles de calidad del agua:
- Nivel de cloro libre de 1–3 partes por millón (ppm)
- pH 7.2–7.8
- Hágale las siguientes preguntas al encargado de la piscina:
- ¿Se revisan por lo menos 2 veces al día los niveles de cloro libre y del pH y se revisan con mayor frecuencia cuando la piscina está más llena de gente?
- ¿Cuál fue el puntaje de la última inspección de la piscina?
- ¿La persona encargada ha completado una capacitación especializada sobre el manejo de piscinas?
3. Promoción
- Inste a los encargados de las piscinas para que tomen medidas eficaces para matar los gérmenes.
- Instale sistemas con tecnología ultravioleta o de ozono para el tratamiento del agua de la piscina.
- Hiperclore regularmente; incluso los gérmenes más fuertes, como el Cryptosporidium (“Criptosporidio”), no pueden tolerar niveles de cloro libre de 20 ppm por 12.75 horas.
- Informe a otros usuarios de las piscinas acerca de las RWI para fomentar la natación saludable.
Manténgase saludable al usar la bañera de hidromasaje
Los gérmenes que causan RWI también pueden propagarse en las bañeras de hidromasaje. Para mantenerse saludable mientras disfruta la bañera de hidromasaje o jacuzzi, siga estos ¡pasos clave! (en inglés).
Preste atención... a las reglas para el uso seguro y saludable.
- Evite que los niños menores de 5 años utilicen las bañeras de hidromasaje o jacuzzi.
- Si está embarazada, consulte a un médico antes de utilizar una bañera de hidromasaje, en particular durante el primer trimestre.
- La temperatura de la bañera de hidromasaje no debe exceder los 104 °F (40 °C).
- Revise el agua de la bañera de hidromasaje; los CDC recomiendan mantener el nivel de cloro libre a 2–4 partes por millón [ppm] o bromo en 4–6 ppm y el del pH en 7.2–7.8. Las tiras reactivas para analizar los niveles de desinfectante en piscinas y bañeras de hidromasaje se consiguen en las tiendas locales de mejoras para el hogar, en los almacenes de descuento y en las tiendas de productos para piscinas. Si quiere probar usándolos en casa, visite el sitio web con instrucciones Pool and Hot Tub Test Strips Home Test Instructions (en inglés).
- ¿Se revisan por lo menos 2 veces al día los niveles de cloro, bromo y pH?
- ¿Estos niveles se revisan durante los periodos en que la bañera de hidromasaje se utiliza más?
Información útil
Para difundir el mensaje de prevención de las RWI, el programa Natación saludable de los CDC ha creado los siguientes materiales educacionales:- Natación saludable [PDF - 1.9 mb]
- Seguridad en el uso de productos químicos para piscinas [PDF - 1.7 mb]
- Datos
- Datos sobre el Cryptosporidium y las piscinas [PDF - 178 kb] (traducción cortesía del Departamento de Salud Pública del estado de Nuevo México)
- Datos sobre la Giardia y las piscinas [PDF - 159 kb] (traducción cortesía del Departamento de Salud Pública del estado de Nuevo México)
- Datos sobre la Legionella y las bañeras de hidromasaje [PDF - 233 kb] (traducción cortesía del Departamento de Salud Pública del estado de Nuevo México)
- Datos sobre la "foliculitis de la bañera" y el "oído de nadador" (Pseudomonas) [PDF - 804 kb] (traducción cortesía del Departamento de Salud Pública del estado de Nuevo México)
- Videos (en inglés) para recordar a los nadadores cómo mantenerse seguros y evitar entrar al agua cuando estén enfermos con diarrea.
- Podcasts
- Afiches (en inglés) sobre la prevención de lesiones químicas y enfermedades transmitidas por el agua de los lugares recreativos
- Vea el video “RWI Police” (en inglés), ganador del concurso nacional de videos de Natación saludable del 2011, organizado por los CDC, y envíe el mensaje a las personas que crea que deben promover la natación saludable en su comunidad.
Recuerde, la natación saludable no es algo casual. Piense en su salud. Nade saludablemente. Manténgase saludable.
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario