miércoles, 11 de septiembre de 2013

CDC - Llegó la temporada de influenza: vacúnense usted y sus seres queridos - Especiales CDC - CDC en Español

CDC - Llegó la temporada de influenza: vacúnense usted y sus seres queridos - Especiales CDC - CDC en Español

Llegó la temporada de influenza: vacúnense usted y sus seres queridos


Ahora que los niños regresan a la escuela, nos toca hacer muchas cosas típicas de esta época: ir a las conferencias con los maestros, a los eventos deportivos y a las actividades extracurriculares. También nos debe servir de recordatorio importante de que la temporada de influenza ya está a la vuelta de la esquina. Al vacunarse anualmente usted y toda su familia, podrán ayudar a evitar enfermedades relacionadas con la influenza, tener que faltar al trabajo y la escuela.
La influenza (o gripe) es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta la nariz, la garganta y los pulmones y que puede causar complicaciones graves, requerir de hospitalización e incluso provocar la muerte. La neumonía y la bronquitis son ejemplos de complicaciones graves relacionadas con la influenza. La influenza también puede agravar ciertas afecciones, como la diabetes, el asma y las enfermedades cardiacas o pulmonares. Cualquier persona se puede enfermar de influenza y propagarla a sus amigos o seres queridos, aun cuando crea que está sano. Vacunarse contra la influenza es la mejor manera de protegerse usted y su familia.

Todos necesitamos la vacuna contra la influenza

Video: Todos necesitan vacunarse Archivo de audio o video
Vea este divertido video para aprender por qué TODOS necesitamos recibir la vacuna contra la influenza.
Aunque el periodo de mayor actividad de la influenza suele ser enero o febrero, la influenza es impredecible. Si bien existen muchos virus de influenza diferentes, la vacuna anual contra la influenza protege contra los tres virus que serán los más comunes, según lo indican las investigaciones.
Todas las personas de 6 meses de edad o más deben vacunarse contra la influenza anualmente, especialmente si tienen alto riesgo de complicaciones o si viven o cuidan de alguien que está en riesgo, como las que pertenecen a estos grupos:
  • Mujeres embarazadas.
  • Niños menores de 5 años, en especial si tienen menos de 2 años de edad.
  • Personas de 50 años de edad o más.
  • Personas de cualquier edad con ciertas afecciones crónicas.
  • Personas que viven en asilos para ancianos y otras instituciones de cuidados prolongados.
  • Personas que viven con otras personas con alto riesgo de complicaciones por la influenza, o que cuidan de ellas, tales como:
    • Trabajadores del sector salud.
    • Personas que viven con otras que tienen alto riesgo de complicaciones por la influenza.
    • Personas que viven con niños de menos de 6 meses de edad (muy pequeños para ser vacunados) y personas encargadas del cuidado de estos niños pero que no viven con ellos.
Para obtener una lista completa de todas las personas que deben recibir la vacuna contra la influenza, así como las que no deben aplicarse esta vacuna, visite la página de Quiénes deben vacunarse.

Vacúnese en cada temporada de influenza

Nietos besando a la abuelaUsted debe vacunarse todos los años por dos razones. La primera razón es que los virus de la influenza cambian constantemente y, debido a eso, las vacunas contra la influenza pueden ser actualizadas de una temporada a otra para proteger al público contra los virus más comunes que han sido detectados más recientemente. La segunda razón es que la protección inmunitaria que ofrece la vacuna a la persona disminuye con el tiempo, por lo que la vacuna anual es necesaria para una protección óptima. De modo que la vacuna anual es recomendada inclusive para quienes se vacunaron la temporada anterior.

Un recordatorio para los padres

Muchos niños necesitan dos dosis de la vacuna contra la influenza esta temporada para estar bien protegidos. Algunos niños de 6 meses a 8 años de edad que se vacunan por primera vez necesitarán dos dosis. Algunos niños en este grupo de edad que han recibido la vacuna anteriormente también necesitarán dos dosis. El proveedor de atención médica de su hijo le puede decir si se recomiendan las dos dosis para su niño.
El virus de la influenza H1N1 2009 continúa circulando. No se añadió a la vacuna estacional hasta la temporada de influenza del 2010 al 2011. Esto significa que los niños que no recibieron la vacuna contra la influenza 2009 H1N1 en la temporada del 2009 al 2010 o la vacuna estacional contra la influenza en la temporada del 2010 al 2011 o después, no estarán protegidos totalmente contra el virus 2009 H1N1 hasta que reciban las 2 dosis de la vacuna contra la influenza para la temporada del 2012 al 2013.
El resto de las personas de 9 años o más necesita una sola dosis de la vacuna contra la influenza para la temporada 2012-2013.

Opciones de vacunación

¿Cuáles son las opciones de vacunación? Hay dos tipos de vacunas: la vacuna inyectable y en atomizador nasal.
Los virus que se usan en la vacuna inyectable contra la influenza son virus muertos y los de la vacuna en atomizador nasal están debilitados, por lo que ninguna puede causar la influenza. La vacuna inyectable puede tener efectos secundarios leves, como malestar o hinchazón en el sitio en que se aplicó la vacuna, fiebre leve o dolores. Los efectos secundarios leves de la vacuna en atomizador nasal pueden ser moqueo nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta y tos. Cualquier efecto secundario que tenga no será contagioso y desaparecerá en unos 2 días.
La vacuna contra la influenza es segura. Por más de 50 años se ha aplicado la vacuna contra la influenza. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) anualmente vigilan cuidadosamente la seguridad de la vacuna. Por décadas se ha aplicado la vacuna contra la influenza en forma segura a cientos de millones de personas en este país.

Dónde vacunarse

Las vacunas contra la influenza se empezaron a distribuir en el mes de julio y se seguirán repartiendo durante los siguientes meses, hasta que se hayan distribuido todas; por tanto la vacuna deberá estar disponible en forma amplia en muchos sitios convenientes. Vea a su médico o enfermera para recibir la vacuna o busque otros sitios donde se ofrece, como farmacias, departamentos de salud, tiendas de comestibles y muchos más. Use la herramienta para ubicar proveedores de la vacuna contra la influenzaAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés) en su área.

Más información

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario