según la 'Revista de Nefrología'
Diálisis peritoneal, opción más eficiente para paciente renal
Un estudio elaborado por la Fundación Renal Alcer y la consultora BAP Health ha concluido que la diálisis peritoneal automática es el tratamiento renal sustitutivo con menor impacto en costes indirectos ligados a pérdida de productividad y años de vida laboral.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com | 12/09/2013 00:00
Juan Carlos Julián, gerente de Alcer. (José Luis Pindado)
"Empezamos analizando las opciones laborales de los pacientes renales independientemente de su tratamiento sustitutivo, para después medir los costes indirectos de estos tratamientos en lo que respecta a pérdida de años de vida laboral y de productividad en personas activas", ha explicado a Diario Médico Juan Carlos Julián, gerente de Alcer.
- "Cuando los pacientes pueden elegir, la eligen; el problema es que muchas veces no se les ofrece, bien por falta de costumbre, bien por desconocimiento"
Los resultados del trabajo dejan claro que esta intuición era correcta. De hecho, la pérdida de productividad es incluso menor en los pacientes con diálisis peritoneal automática que en los trasplantados. "Normalmente, las personas que se tratan con esta técnica son más jóvenes, pero el estudio se ha realizado comparando grupos homogéneos; y queda claro no sólo que el porcentaje de personas activas es el doble, sino que además se sienten mejor", matiza Julián.
En el análisis participaron 243 pacientes en edad laboral en tratamiento con diálisis peritoneal continua ambulatoria, diálisis peritoneal automática, hemodiálisis y trasplantados.
Menor coste global
Los afectados por enfermedad renal suponen un 0,1 por ciento de la población, pero causan en torno al 0,5 por ciento del gasto sanitario: "Por eso es importante estudiar qué opciones de tratamiento son más eficientes", máxime cuando, como es el caso, la mejor opción desde el punto de vista económico es también la que mejor calidad de vida da al paciente. "La diálisis peritoneal supone además menos costes directos, ya que no necesita transporte sanitario y es preciso menos personal de seguimiento".
Si todo son ventajas, ¿por qué no se generaliza esta técnica como gold standard en el tratamiento de la patología renal? "Cuando los pacientes pueden elegir, la eligen; el problema es que muchas veces no se les ofrece, bien por falta de costumbre, bien por desconocimiento".
Así, según los análisis realizados por Alcer, no sólo hay zonas de España donde se prescribe mucha más diálisis peritoneal que hemodiálisis (en la cornisa cantábrica, por ejemplo), sino que "dentro de la misma ciudad hay hospitales que se la indican hasta al 40 por ciento de los pacientes y otros que no llegan al 5".
Según explica Julián, "si estos centros llegaran a una indicación de sólo el 20 por ciento, el ahorro cubriría el coste de todo el transporte sanitario de España". Por ello, pide una mayor implicación de las gerencias en el fomento de la diálisis peritoneal, apuntando que "un factor que hemos detectado que influye positivamente en la elección del paciente es la presencia de enfermeras asignadas específicamente a los servicios de diálisis".
En su opinión, las autonomías están ahora "más receptivas para lo que suponga ahorros", pero el cambio "tardará en llegar, porque hay muchos contratos de conciertos con los servicios de diálisis".
No hay comentarios:
Publicar un comentario