domingo, 15 de septiembre de 2013

Estudio identifica resultados prolongados de la cirugía para la epilepsia: MedlinePlus

Estudio identifica resultados prolongados de la cirugía para la epilepsia: MedlinePlus

 

Estudio identifica resultados prolongados de la cirugía para la epilepsia


Traducido del inglés: jueves, 12 de septiembre, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - Más del 40 por ciento de los adultos y los niños epilépticos operados no vuelven a tener convulsiones cinco o 10 años después de la intervención, según demuestra un estudio realizado en Suecia.
Durante los 7,6 años de seguimiento, el 62 por ciento de los adultos y el 50 por ciento de los niños no había tenido convulsiones el año anterior, según precisó el equipo de la doctora Anna Edelvik, de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.
Dadas las dificultades éticas de la realización de ensayos clínicos controlados con la cirugía para la epilepsia, el equipo comparó a 605 pacientes operados con 93 pacientes evaluados quirúrgicamente, pero sin operar. La revista Neurology publica los resultados obtenidos.
El 14 por ciento de los adultos y el 38 por ciento de los niños que no habían sido operados carecieron de convulsiones durante un año. En los niños, el resultado no fue significativamente distinto al grupo operado.
A 10 años de la cirugía, el 86 por ciento de los niños sin convulsiones y el 43 por ciento de los adultos sin convulsiones que habían sido operados habían dejado de utilizar AED, comparado con ninguno de los participantes del grupo sin operar.
El análisis de variables múltiples demostró que tener 30 o más convulsiones por mes y haber convivido con la epilepsia durante un período más prolongado anticipaban peores resultados, mientras que una resonancia magnética positiva predecía la ausencia de convulsiones en el largo plazo.
"No me sorprende saber que los resultados en el largo plazo sean buenos", dijo el doctor Jerome Engel Jr., director del Centro de Trastornos Convulsivos de la UCLA, en Los Angeles, que no participó del estudio.
"Esto ya lo habían demostrado otros estudios, pero el equipo dividió los resultados en pacientes adultos y pediátricos, lo que es muy útil", agregó Engel, un referente en el tratamiento de la epilepsia.
Engel indicó que la ausencia de convulsiones durante un año no es el mejor indicador de evolución de los pacientes. "Hay que estudiar los patrones individuales para decidir cuáles serán los resultados reales", sostuvo.
"Lo interesante es el alto porcentaje de niños sin convulsiones el año anterior" señaló. "Eso no varió significativamente con el grupo de niños sin operar, lo que es preocupante porque si es cierto, no es una buena noticia para la cirugía, aunque pienso que es un sesgo", añadió.

FUENTE: Neurology, 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Epilepsia

No hay comentarios:

Publicar un comentario