miércoles, 25 de septiembre de 2013

Everolimus revierte la resistencia al tratamiento hormonal en pacientes con cáncer de mama avanzado HR+ - Carla Nieto, Madrid - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Everolimus revierte la resistencia al tratamiento hormonal en pacientes con cancer de mama avanzado HR+ - JANO.es - ELSEVIER
 
De izquierda a derecha, el Dr. Antonio Llombart, del Hospital Arnau de Vilanova; Dra. Eva López, directora médica de Novartis Oncology; y Dr. Miguel Martín, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y presidente del GEICAM

ONCOLOGÍA

Everolimus revierte la resistencia al tratamiento hormonal en pacientes con cáncer de mama avanzado HR+

Carla Nieto. Madrid · 25 Septiembre 2013 09:03

El nuevo uso del fármaco de Novartis está dirigido específicamente a bloquear mTOR, una enzima que regula una cascada metabólica que resulta de especial importancia en tumor mamario.

El Ministerio de Sanidad ha aprobado un nuevo uso de Afinitor (everolimus) para el tratamiento de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama avanzado HR+. El fármaco, desarrollado por Novartis, está dirigido específicamente a bloquear mTOR, una enzima que regula una cascada metabólica fundamental en múltiples procesos tumorales, pero que es de especial importancia en el cáncer de mama.

Tal y como señaló el doctor Miguel Martín, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y presidente del GEICAM, este nuevo uso se puede calificar de hito en el abordaje de este tipo de pacientes. “El cáncer de mama metastásico con receptor hormonal positivo es inicialmente sensible al tratamiento hormonal, una terapia eficaz y poco tóxica que, además, resulta muy cómoda para las pacientes. Sin embargo, tras un número variable de líneas de hormonoterapia (dos o tres) y un periodo de tiempo de uno a dos años (en ocasiones, superior), el tumor se vuelve refractario a este tratamiento, de ahí la necesidad de disponer de terapias que puedan retrasar o revertir la refractariedad, permitiendo a las pacientes retardar el inicio de la quimioterapia. En este sentido, y según los resultados del estudio BOLERO-2, realizado en pacientes refractarias, everolimus, en combinación con la terapia hormonal, demostró ser capaz de controlar el tumor de 3 a 8 meses, lo que supone un 55% menos de riesgo de progresión de la enfermedad y una disminución del 6% de la tasa de mortalidad absoluta por cáncer de mama”.

Para el doctor Martín, además de estos excelentes resultados, el fármaco también abre un campo de investigación enorme para otros tratamientos más potentes, actualmente en investigación. “Así mismo, el fármaco está siendo testado en otros dos estudios adyuvantes para comprobar si es capaz de reducir las recaídas. No hay que olvidar que el objetivo final de la medicina del cáncer de mama es llegar a una tasa de recaídas cero”.

Por su parte, el doctor Antonio Llombart, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova y presidente del Grupo Solti de investigación en cáncer de mama, señaló que las cifras que arroja la incidencia del cáncer de mama hace que se trate de un problema de salud pública. “Es la primera causa de muerte en mujeres por debajo de los 70 años y, además, más del 50% de las pacientes son muy jóvenes en el momento del diagnóstico. Se trata de una enfermedad muy compleja y actualmente, los especialistas estamos considerando que en realidad se trata de varias patologías distintas, un enfoque que ha repercutido en la calidad de la investigación, dando lugar a tratamientos cada vez más individualizados”.

Respecto a la situación actual del cáncer de mama en España, el doctor Llombart comentó que “aunque cada año aumentan las cifras de mujeres que padecen la enfermedad, está descendiendo la mortalidad. Esto se debe a que, por un lado se ha avanzado mucho en el diagnóstico en los estadios iniciales, gracias a los programas de screening y a que se ha conseguido una mayor concienciación entre la población. Y, por otro, a la aparición de nuevos tratamientos que se aplican en fases iniciales y que permiten que cada vez sean menos las pacientes que con el tiempo desarrollan la enfermedad en un estadio avanzado”.

En cuanto a la aportación del nuevo uso de Afinitor, Llombart explicó que “llevamos más de una década buscando una terapia que revierta la resistencia, algo que por primera vez se ha conseguido con este fármaco, lo que sin duda se va a traducir en un cambio en la forma de tratar a estas mujeres. El siguiente paso ahora es trabajar para identificar a las pacientes que más se van a beneficiar de este tratamiento”.

Para la doctora Eva López, directora médica de Novartis, “hoy podemos decir que estamos hablando de la mejor noticia en cáncer de mama metastásico con receptores hormonales positivos en los últimos 15 años, y estos datos refuerzan el compromiso de Novartis Oncology con esta patología”.

Noticias relacionadas

31 Jul 2012 · Actualidad

La CE da luz verde a everolimus para pacientes con el tipo más común de cáncer de mama avanzado

La aprobación se basa en un ensayo clínico de Fase III en el que participaron más de 700 pacientes, y que demostró que aquellas que recibieron este fármaco vivieron un mayor periodo sin progresión de la enfermedad.
23 May 2012 · Actualidad

El uso de everolimus como inmunosupresor en trasplante hepático minimiza el riesgo de rechazo

La combinación del tratamiento de referencia con este fármaco permite reducir la dosis del primero, de elevada toxicidad renal, en un 33%, según se desprende del mayor estudio realizado en trasplante de hígado hasta el momento.
27 Sep 2011 · Actualidad

Una combinación de dos fármacos retrasa la progresión en el cáncer de mama avanzado resistente a la terapia hormonal

El Dr. José Baselga presenta en Estocolmo los resultados del estudio BOLERO 2, que tuvo que interrumpirse al observarse la significativa mejoría que proporciona el uso combinado de exemestano y everolimus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario